|
(Foto: Especial)
|
La tortuga del desierto de Sonora no está en riesgo de extinción y dejará de ser candidata a las protecciones de la Ley de Especies en Peligro, anunció el lunes el Servicio de Federal de Pesca y Vida Silvestre.
El organismo dijo que la decisión se debe en parte a los compromisos adoptados por diversas agencias gubernamentales para la protección de este animal en Arizona. Existen entre 470 mil y 970 mil tortugas adultas del desierto en Estados Unidos y México.
"Nosotros y nuestros socios federales y estatales mantendremos la vigilancia sobre las tortugas. Sin embargo, los actuales modelos científicos muestran que prácticamente no hay probabilidades de que se extinga en la próxima década", señaló Jeff Humphrey.
En 2010, la tortuga del desierto de Sonora fue candidata a protección de la Ley de Especies en Peligro después de que el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre determinara que el crecimiento demográfico en el suroeste de Estados Unidos, así como en el norte de México, representaba una amenaza al hábitat de la tortuga.
Sin embargo, las acciones locales de conservación han contribuido a mantener constante la población de las tortugas, y muchos consideran correcta la decisión del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre.
La tortuga del desierto de Sonora todavía se beneficiará de la protección estatal como una "especie con la mayor necesidad de conservación".
Spencer Kamps, vicepresidente de asuntos legislativos con la Asociación de Constructores de Vivienda del Centro de Arizona, dijo que la designación prevista en la Ley de Especies en Peligro habría tenido repercusiones negativas en la edificación de casas.
"Cualquier declaración de especie en peligro cuesta tiempo y dinero... Conseguir permisos es difícil. Toma más tiempo", declaró Kamps.
Los conservacionistas han expresado preocupación por el futuro de la tortuga del desierto.
Taylor Jones, defensora de especies en peligro con la organización WildEarth Guardians, puso en duda la valoración del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, así como los compromisos de las organizaciones locales y federales para la protección de la tortuga.
"Si mediante un acuerdo de conservación se alcanza ese objetivo, fabuloso, lo apoyamos", afirmó. Subrayó que el grupo rechaza convenios locales de conservación voluntarios, que no sean obligatorios, y que no redunden en una protección adecuada.
Jones señaló que su organización examinará muy detenidamente la decisión del servicio y no descartó una acción en tribunales.
Steve Trussell, director ejecutivo de la Asociación de Productos de Roca de Arizona, una organización del sector de materiales granulados para la construcción, aplaudió la decisión.
"Nosotros efectuamos nuestras actividades donde hay desarrollo, así que existía la posibilidad, entre otras cosas, de que la medida tuviera consecuencias importantes en nuestro sector", dijo Trussell.
EH
|