|
(Foto: Jorge Alberto Mendoza)
|
El Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) y la organización civil Mexicanos Primero, capítulo Jalisco, dieron a conocer los resultados de la Encuesta sobre Autonomía Escolar Responsable en Jalisco durante la Pandemia por Covid-19, ejercicio que arrojó que los docentes fortalecieron la autonomía en el aprendizaje y el trabajo colaborativo durante la contingencia.
“El personal educativo encuestado señaló que el trabajo colaborativo (61.1 por ciento) fue el aspecto más beneficiado por la autonomía responsable durante la pandemia, seguido del aprendizaje de los estudiantes (56.7 por ciento), la comunicación con las familias (46.3 por ciento) y el manejo de recursos disponibles (29.7 por ciento)”, dicta el documento.
Sin embargo, el ejercicio también evidenció que los profesores identificaron una falta de conocimientos tecnológicos que obstaculizó, hasta cierto punto, un aprendizaje efectivo en algunos niños.
“Entre las y los participantes, el 55 por ciento consideró que el colectivo escolar requiere conocimientos en el uso de la tecnología; 50.3 por ciento, de gestión y liderazgo; 39.4 por ciento, de atención a la diversidad, y 30.7 por ciento, de teoría sobre autonomía escolar. Asimismo, el 47.8 por ciento consideró que necesitaría desarrollar capacidades en aspectos socioemocionales; 40.4 por ciento, en trabajo colaborativo; 35.6 por ciento, de organización y manejo del tiempo, y 36.6 por ciento, de resolución de problemas”.
La encuesta se realizó del 24 de agosto al 1 de octubre y en ella participaron 720 personas. La mayoría de ellas es docente frente a grupo, aunque también fueron parte del ejercicio directores, subdirectores, titulares y encargados, supervisores y asesores técnicos pedagógicos.
jl/I
|