|
(Foto: Archivo NTR)
|
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) exhortó a la población tapatía a seguir una serie de recomendaciones para evitar episodios constantes de mala calidad de aire.
La dependencia explicó que durante las temporadas invernales y frentes fríos suelen aumentar los episodios de mala calidad del aire en la metrópoli, ya que las condiciones meteorológicas favorecen la acumulación de contaminantes en la atmósfera.
Durante la temporada invernal se acentúa además el fenómeno de las inversiones térmicas, consistente en la formación de una especie de domo que provoca que los contaminantes se mantengan presentes desde las madrugadas hasta después de las 12 horas.
Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostica que durante el invierno se presenten días más fríos y secos en Jalisco, lo que favorecerá la acumulación de contaminantes y la presencia de posibles episodios de mala calidad del aire.
Por este motivo, la Semadet exhortó a la población a evitar cualquier tipo de quemas y denunciar actividades que provoquen emisiones a la atmósfera.
Pidió además fortalecer el uso del cubrebocas para evitar enfermedades respiratorias, no realizar quemas o fogatas a cielo abierto y tener especial cuidado con niños menores de cinco años, personas adultas mayores, con problemas respiratorios crónicos y asmáticas.
jl/I
|