|
(Foto: Especial)
|
En sustitución de Alejandro Plaza Arriola, fue anunciada Ruth Irais Ruiz Velasco Campos como directora general del Escudo Urbano C5.
Aunque en diciembre descartó su salida del organismo público descentralizado (OPD), Plaza Arriola terminó por dejar el C5. Lo hizo en medio de una serie de señalamientos hacia distintos funcionarios por acoso sexual y laboral.
El gobierno de Jalisco dio a conocer que la nueva titular del OPD asumió funciones a partir del primer minuto de este domingo y que la salida de Plaza Arriola obedeció a motivos personales y profesionales; acumuló tres años en el cargo.
La nueva directora del C5 se desempeñó como titular de Transparencia y Buenas Prácticas del gobierno de Guadalajara en la administración pasada.
Uno de los retos que enfrentará Ruiz Velasco Campos es la adquisición y puesta en marcha de nuevo equipo de videovigilancia para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) con la finalidad de reforzar la tecnología actual. También está pendiente consolidar los centros regionales de vigilancia de Puerto Vallarta y Lagos de Moreno, entre otros proyectos en corto y mediano plazo.
En un comunicado, el gobierno estatal destacó que durante la gestión de Plaza Arriola se consolidó la operatividad del Escudo Urbano C5 en comparación a cómo éste se recibió en diciembre de 2018, cuando estaba a 50 por ciento de su capacidad.
A la par, recordó que en 2021 se realizó la actualización y migración de la red estatal de comunicación, lo cual repercutió “en una mejoría de la interoperabilidad” para las corporaciones de seguridad pública.
La administración informó también que actualmente hay en funcionamiento 6 mil 550 cámaras de videovigilancia con interconexión, así como mil 500 botones de pánico y 334 cámaras lectoras de placas para identificación de vehículos que tienen algún requerimiento legal.
Además, cuenta con 150 estaciones de monitoreo mediante la coordinación con los tres niveles de gobierno y en integración con los centros de control de mando municipales.
EH-jl/I
|