|
CONCIERTO. Los Tigres del Norte se dedicaron a complacer a los asistentes con peticiones que llegaron escritas en trozos de papel, las cuales fueron atendidas puntualmente. (Foto: Alfonso Hern�ndez)
|
Los Tigres del Norte no se olvidan de México. Los hermanos Hernández tienen en mente lanzar un disco que sintetice los acontecimientos que marcaron al país para seguir con la tradición que iniciaron con Corridos prohibidos y Jefe de jefes, además no descartan interpretar un tema sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa cuando haya claridad en su resolución.
“Desearíamos que la realidad llegue pronto y nos digan las verdades que tenemos que saber todos los mexicanos; tenemos el interés sobre qué pasó exactamente, esperamos que lo aclaren. Hasta que no se resuelvan las incógnitas sería interesante hacer un tema que perdure y que hable de esto. Tenemos pensado a futuro hacer un disco sobre los acontecimientos de los últimos años”, afirmó el vocalista y acordeonista de Los Tigres del Norte, Jorge Hernández, quien afirmó que el grupo procura dejar cada década un cancionero sobre la realidad del país, pero el tiempo pasó y lo tienen pendiente.
“Creo que al cumplirse 15 años de Jefe de jefes haremos un disco con todas las historias, si son 20 y están interesantes, las plasmaremos en ese disco”, afirmó el mayor de los hermanos Hernández, previo a su presentación en el Palenque de las Fiestas de Octubre la madrugada de este sábado.
Sólo complacen
Los Tigres del Norte no se detuvieron en prédicas, discursos, alusiones políticas o mensajes en el palenque que no estuvo abarrotado; reunió alrededor de 4 mil 500 personas, que experimentaron una maratónica velada que rondó las 3 horas y más de 40 piezas, que arrancó con Pacas de kilo y Los dos plebes para recorrer los casi 50 años de su trayectoria.
El conjunto sinaloense hizo un despliegue de tecnología. En el redondel del foro no hubo cables, la batería se colocó al centro en una base giratoria, pantallas de leds adornaron la barra y colocaron ocho pantallas en el techo del foro para que nadie perdiera los detalles de su actuación.
Los Tigres del Norte se dedicaron a complacer a los asistentes con peticiones que llegaron escritas en trozos de papel, las cuales fueron atendidas puntualmente. “Ustedes son nuestros jefes, como siempre”, afirmó Jorge Hernández a sus seguidores que atinaron a gritar, exclamar con gritos rancheros y a mover los brazos al llegar “su canción”, como lo reiteró Eduardo Hernández: “Estamos aquí para complacerlos”.
La manzanitase bailó, Jefe de jefes, La mesa del rincón, Agua salada, Pedro y Pablo, La banda del carro rojo, Morir matando y Con qué derecho fueron cantadas a gritos y el público no dejó a la agrupación abandonar el escenario al despedirse pasadas las tres de la mañana; cuando el conjunto tocó Contrabando y traición sumó más 40 temas interpretados, más de 30 fotografías con los fans, tres sombreros autografiados e innumerables papelitos con canciones que estaban regados en la base de la batería.
Disco, en marzo
El disco Realidades está por cumplir un año y Los Tigres del Norte espera editar un álbum nuevo en marzo.
“Entraremos al estudio en noviembre y diciembre para terminarlo en marzo, estamos haciendo las fotos y tendremos varias sorpresas”, adelantó Jorge Hernández.
Por su parte, el bajista Hernán Hernández descartó que los integrantes del conjunto estén interesados en participar en la política para apoyar a la comunidad hispana en Estados Unidos, pero sí apoyarán a candidatos latinos.
“Hay mucha gente preparada que puede ocupar un puesto importante en nuestra comunidad”, señaló.
Luis Hernández agregó que prefieren invitar a la comunidad inmigrante a prepararse y poder participar en la vida pública norteamericana. “Los invitamos a elegir a un buen gobernante que nos apoye y haya un gobierno que dé las reformas que los latinos queremos para progresar”, concluyó.
Los sinaloenses adelantaron que el 4 y 5 de diciembre actuarán en el Auditorio Nacional del Distrito Federal.
HJ/I
|