|
Libres. La autoridad afirma que Televisa y sus socios no pueden imponer condiciones en el mercado de la TV y la radio restringidas.
|
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer que no existen elementos previstos en la ley para determinar la existencia de un agente económico con poder sustancial en los servicios de televisión y audio restringidos (STAR) en el país.
Lo anterior, explicó, debido a que el crecimiento de los competidores del GTV, es decir del conglomerado liderado por Grupo Televisa, muestra que tienen la capacidad para reaccionar en las capacidades de mercado.
Lo anterior, explicó el organismo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), debido a que para determinar la existencia de un agente económico con poder sustancial en los mercados es necesario considerar si pueden fijar precios.
Además de restringir el abasto en los mercados analizados por sí mismos sin que los agentes competidores puedan, actual o potencialmente, contrarrestar dicho poder.
Argumentó que del tercer trimestre de 2013 al primer trimestre de 2015, los competidores de GTV crecieron en la provisión del STAR al aumentar sus participaciones de mercado.
En ese sentido, detalló que “con base en los ingresos y el número de suscriptores, se observó que las empresas que actualmente forman parte de GTV cuentan con la mayor participación agregada del STAR. Sin embargo, sus principales competidores también han crecido e incrementado su participación de mercado”.
De esta manera, el Ifetel agregó que “no se tienen elementos de convicción para determinar la existencia de un agente económico con poder sustancian en los mercados analizados”.
eh/i
|