|
(Foto: Cuartoscuro)
|
La mala comunicación, las infidelidades y las creencias irracionales son factores que influyen en la alta incidencia de divorcios en Jalisco, de acuerdo con un estudio elaborado por la doctora en neurociencias, especialista en temas de familia, con maestría en matrimonio y familia por la Universidad de Navarra España, María Elena Anaya Hamue.
Explicó que el principal factor, de acuerdo con su estudio, por el que las familias se divorcian es la comunicación, cuando ésta no satisface a las parejas optan por buscar ayuda o separarse, luego se encuentran las infidelidades y las creencias irracionales.
“La comunicación suele ser uno de los principales síntomas que las parejas refieren como parte de la problemática, que les hace buscar ayuda o lamentablemente no buscarla y terminar, sabes si la fidelidad en la relación era un componente esencial y que se vivía con las parejas, había parejas que en ese momento que contestaban el cuestionario y que se suponía estaban en una circunstancia de compromiso real con la persona en ese momento estaban siendo infieles”.
Con respecto a las creencias irracionales, la doctora en neurociencias María Elena Anaya Hamue detalló que éstas son cuando una persona tiene expectativas con respecto a su pareja, y ésta no las cumple.
Pero no solo la comunicación, infidelidades y creencias irracionales, influyen en los divorcios sino también la situación social del país o generacional. Especificó que actualmente los millennials, no buscan un compromiso a largo plazo, su generación está acostumbrada a los cambios constantes, por eso cuando las relaciones son complicadas no se esfuerzan y cambian.
Aunque Anaya Hamue también reconoció que las anteriores generaciones no fueron un buen ejemplo de matrimonios perdurables. Otra de las situaciones que propicia los divorcios y que haya más solteros en Jalisco es la poca solvencia económica, los trabajos precarios y la crítica situación económica del país que no otorga a los jóvenes las condiciones óptimas para querer un matrimonio.
EH
|