|
(Foto: Archivo | Jorge Alberto Mendoza)
|
El director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Gustavo Quezada Esparza, aceptó que en el Servicio Médico Forense (Semefo) del estado hay un total de 341 personas fallecidas identificadas, pero sin entregar a sus familiares.
En 247 casos se trata de cuerpos inhumados que no han sido reclamados porque son personas, en su mayoría, de otros estados o incluso migrantes centroamericanos. En 94 casos más, los cuerpos están ya por entregarse a sus familiares.
La identificación de estas personas se dio gracias al convenio de vinculación que tienen con el Instituto Nacional Electoral (INE) para usar su base de datos de huellas dactilares para la comparación. Así, han logrado identificar a 776 personas fallecidas y ya entregaron 435 al día de hoy.
Mencionó que la estrategia para la entrega de los cuerpos será realizar una campaña masiva en medios para publicar los nombres de los identificados para que puedan ser reclamados.
Añadió que International Narcotics & Law Enforcement de Estados Unidos donó al IJCF un laboratorio de genética de un valor de 460 mil dólares y donó el equipamiento para dactiloscopía con un costo de 241 mil dólares.
EH
|