|
(POR LA TARDE. El comisario y los dos oficiales fueron atacados hacia las 15:30 horas. Foto: Especial)
|
El comisario de Tizapán el Alto fue asesinado la tarde de este domingo cuando transitaba en una unidad oficial por el municipio. Otros dos policías sobrevivieron con heridas.
Según datos preliminares, se trata de Oralio Ávalos Chávez, quien había tenido el cargo de comisario en otros municipios de la región Sureste, como Atoyac y Amacueca; sin embargo, en la página oficial del gobierno municipal y en el portal de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) aparece, hasta el 27 de mayo, José Antonio Languren Martínez como titular de seguridad pública de Tizapán.
De acuerdo con los primeros datos recabados por la Fiscalía del Estado, la agresión fue reportada en la carretera de Tizapán a Tuxcueca, donde un grupo de personas armadas abrió fuego en contra de los agentes policiales desde al menos tres vehículos hacia las 15:30 horas.
Según las primeras declaraciones, en los hechos estuvieron involucrados una camioneta Ram blanca, otra negra y una Toyota Hilux, todas equipadas con códigos luminosos similares a los usados por las corporaciones de seguridad y procuración de justicia.
Ávalos Chávez es el octavo agente de seguridad asesinado este año en Jalisco y el segundo de tipo mando. El 17 de febrero, el comandante de la Policía Estatal Miguel Ángel Sánchez fue asesinado.
VIOLENCIA PEGA AL MUNICIPIO Y REGIÓN
La noche del sábado, habitantes de Tizapán el Alto narraron que en el municipio hubo un toque de queda con la amenaza de un grupo criminal de desaparecer a personas que anduvieran en vía pública a altas horas de la noche.
Días antes, el 19 de mayo, agentes policiales del municipio fueron agredidos a balazos cuando realizaban labores de patrullaje por la calle Hacienda las Juntas, en la colonia Loma Bonita.
En aquella ocasión no hubo reporte de personas heridas, fallecidas ni detenidas, aunque una patrulla sí recibió varios impactos de proyectiles de arma de fuego.
Aunque no sucedió en Tizapán, su cabecera municipal está próxima al sitio donde fueron asesinados dos policías de Jocotepec que abanderaban un accidente. La agresión ocurrió el 10 de marzo.
jl/I
|