Tlajo arroja basura a Caabsa y da ultim�tum

2022-06-14 06:00:00

(POR FALLAS. Los empleados municipales y Zamora Zamora bajaron decenas de bolsas de basura y las dejaron a las puertas de la empresa. Foto: Especial)

Por las continuas fallas en la recolección de basura, el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora, y trabajadores del Municipio acudieron ayer por la mañana hasta las instalaciones de Caabsa Eagle, empresa a cargo del servicio, y arrojaron bolsas con desechos a manera de protesta. 

Los empleados municipales y el primer edil bajaron decenas de bolsas de basura y las dejaron a las puertas de la empresa. Poco después, los desechos fueron retirados por personal de la empresa.  

Zamora Zamora refirió que los residuos no se han recogido desde hace días en decenas de colonias del municipio y dio un ultimátum de 10 días a la empresa para que dé solución a la problemática. De lo contrario, advirtió que se buscará la ruta jurídica para revisar la concesión. 

"Desde el 2006 esta concesionaria tiene secuestrado el servicio de recolección de basura de la ciudad y es un tema que ya no podemos tolerar. No solamente Tlajomulco, también Tonalá, El Salto y Guadalajara padecen un problema añejo que no se ha podido solucionar y ya estamos cansados”, añadió el alcalde. 

El contrato entre Tlajomulco y Caabsa considera un pago mensual de 13 millones de pesos (mdp) a la empresa por el servicio de recolección, es decir, al año se le pagan 156 mdp. 

El primer edil también informó que Caabsa utiliza indebidamente la planta de transferencia La Cajilota, pues, dijo, se usa como vertedero de desechos domésticos y de manejo especial. Al utilizarla de esa forma, la empresa ha incumplido la tarea de limpiar y remediar el lugar, lo cual ha sido solicitado por el Municipio en varias ocasiones. 

Con lo anterior también ha retrasado el arranque de la construcción del centro integral de aprovechamiento de residuos denominado TúPlanta, el cual permitiría reutilizar casi 100 por ciento de las 700 toneladas de basura que genera el municipio diariamente. 

Ante los señalamientos, Caabsa emitió un comunicado a través de redes sociales en el que argumentó que la fecha para retirar las toneladas de basura de La Cajilota se aplazó por el cierre del relleno sanitario Los Laureles.  

La empresa aseguró que ya realiza trabajos para el cumplimiento de dicha tarea y que a partir de ayer de La Cajilota saldrán más toneladas de desperdicios de las que entran. Además, refirió que todos los días se trabajará con 12 góndolas para enviar los residuos sólidos a rellenos autorizados. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com