|
(EN EL CENTRO. Alrededor de 50 mil personas acudieron al festejo. Foto: Especial)
|
El Día Municipal de la Torta Ahogada se festejó el sábado en Guadalajara por primera vez con 15 mil platillos regalados a tapatíos.
Alrededor de 50 mil personas acudieron al festival, celebrado en la Zona Centro de la ciudad y el cual consideró actividades como una cata de cerveza artesanal y la proyección del documental Ahogadas, dirigido por el cineasta Bruno Madariaga.
Los portales del palacio municipal recibieron a 32 expositores del platillo tradicional tapatío. En sus alrededores se formaron en filas los miles de personas que esperaban para recibir su torta al son del mariachi, con hileras dando vuelta por avenida Hidalgo hacia el Mercado Corona o por enfrente de la Catedral.
En Plaza Guadalajara se colocaron algunas mesas para que los asistentes degustaran la cerveza artesanal en una cata dirigida.
El festejo fue presidido por el alcalde tapatío, Jesús Pablo Lemus Navarro, quien planteó al pleno del ayuntamiento que la fecha se conmemorara cada 10 de septiembre, en el marco de las celebraciones patrias.
“Llegó para quedarse. Nada ni nadie lo va a poder quitar, en Guadalajara vamos a festejar siempre nuestro tradicional platillo, lo vamos a degustar, vamos a estar aquí en familia gozando de nuestra ciudad porque, ¿saben una cosa? Guadalajara, sin duda alguna, es la capital de la mexicanidad en todo el mundo”.
“Cuando se habla del mariachi, del tequila, de la charrería, se habla de Guadalajara. Hoy Guadalajara le da al mundo su torta ahogada”, declaró Lemus Navarro.
Otra de las actividades fue una cata a ciegas de tortas ahogadas, la cual tuvo un jurado en el que participó el alcalde junto con el cineasta, el chef internacional Nico Mejía y la presidente municipal de Yahualica, Daniela Vázquez.
“Gracias al Ayuntamiento de Guadalajara por abrirnos este espacio, por fomentar este platillo tan único de nuestra queridísima ciudad y darle para adelante a todos nuestros negocios, gracias por venir”, fueron las palabras de Antonio Santiago en nombre de los expositores vendedores de tortas ahogadas.
jl/I
|