|
DESDE EMILIO. La aeropista da continuidad al proyecto Nuevo Canc�n.� (Foto: Especial)
|
La reconstrucción de la aeropista de Chalacatepec, una de las principales obras del gobierno de Jalisco para abrir las puertas a la explotación turística en la playa del municipio de Tomatlán, lleva 80 por ciento de avance.
La inversión da continuidad al polémico proyecto Nuevo Cancún, anunciado desde el sexenio de Emilio González Márquez.
“Es una gran apuesta de largo plazo y es el proyecto de desarrollo turístico más importante que hay hoy en marcha en todo el país”, afirmó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez durante la presentación de su cuarto Informe de Gobierno. El mandatario añadió que la inversión en la aeropista es de casi 44 millones de pesos y tiene un avance de 80 por ciento.
Según el contrato de la primera etapa de la construcción, a cargo de la empresa Rencoist Construcciones, la obra incluye la calle de rodaje y plataforma, un edificio terminal, servicios básicos y la iluminación de la pista.
El gobernador destacó la conectividad de la zona conocida como Costalegre con Chalacatepec como principal destino gracias a lo que sería un nuevo aeropuerto ubicado entre Puerto Vallarta y Manzanillo. También resaltó la infraestructura marítima y la conclusión de las carreteras estatales que unen Talpa de Allende con la cabecera municipal de Tomatlán y Autlán con Villa Purificación y la bahía de Chamela.
“Vamos a tener ya un modelo de conectividad que va a permitir que la Costalegre de Jalisco tome fuerza”, afirmó ayer.
El mandatario adelantó la inminente inauguración del hotel Four Seasons Tamarindo, que calificó como “el más importante Latinoamérica” y el cual forma parte de la polémica inversión de riesgo de más de mil 150 millones de pesos del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) en el proyecto de Chalacatepec.
Alfaro Ramírez aseguró que los desarrollos turísticos podrán realizarse con respeto al medio ambiente, sin generar hacinamiento ni marginación para las comunidades de la región, debido al Plan Regional de Integración Urbana y el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial Regional para la zona de Costalegre, publicados el 11 de septiembre de 2021 en el periódico oficial El Estado de Jalisco.
Según los documentos, la playa de Chalacatepec, de alrededor de 8 kilómetros de extensión, y el espacio territorial de la zona tienen clasificación como área urbanizable y no se le reconocen áreas naturales, de conservación o restauración.
La exclusión de su valor como ecosistema se da a pesar de que los espacios que se buscan explotar turísticamente limitan con las lagunas de Chalacatepec y Xola, reconocidas como humedales y sitios Ramsar por su importancia internacional.
jl/I
|