|
DINERAL. El predio que se desincorpor� en noviembre de 2017 fue vendido por OHS a Hoteles Riviera Deluxe en 500 millones de pesos. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
|
Enrique Alfaro Ramírez regaló el predio de Iconia a particulares sin que cumplieran con las obras de contraprestación. La privatización se registró en 2017, apenas unos meses después de que el Ayuntamiento de Guadalajara validara la transferencia de los derechos y obligaciones de Puerta Guadalajara a la empresa Operadora Hotelera Salamanca (OHS), desarrolladora del proyecto inmobiliario.
El terreno a desarrollar, ubicado en Periférico y la Calzada, formaba parte de un fideicomiso establecido en los convenios entre OHS y el Ayuntamiento de Guadalajara, pero NTR pudo saber que en noviembre de 2017 se desincorporó del mismo para ser vendido en propiedad a la empresa Hoteles Riviera Deluxe, operación por la que OHS recibió 500 millones de pesos (mdp).
En ese entonces el presidente municipal de Guadalajara era Enrique Alfaro Ramírez, quien apenas unos días después, el 17 de diciembre de 2017, solicitó licencia para separarse del cargo y comenzar su campaña por el gobierno del estado.
Lo anterior consta en los documentos de prueba aportados por los representantes de OHS y Hoteles Riviera para acreditar su personalidad jurídica en la denuncia que presentaron por el presunto delito de despojo en contra de Javier Armenta, Iván Cisneros y Alexis Rojas, estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que entre la semana pasada y la actual pasaron seis días en prisión preventiva tras participar en una ocupación del predio durante 2021.
El predio en cuestión se desincorporó en 2008 del patrimonio municipal para que la propiedad del mismo se depositara en un fideicomiso en el que los fideicomitentes eran el Ayuntamiento de Guadalajara y Puerta Guadalajara, desarrollo previo a Iconia en el terreno de Periférico y la Calzada. Lo anterior se estableció como medida para garantizar que el particular, la compañía española Mecano, cumpliera con las obras de contraprestación a las que estaba obligada para construir en el terreno.
Esto significa que, como han señalado el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el presidente municipal Pablo Lemus Navarro, efectivamente el predio es propiedad privada; sin embargo, no es verdad que esta condición se dio en 2008, sino hasta 2017, cuando el alcalde tapatío era precisamente Alfaro Ramírez.
QUÉ DICEN LOS PAPELES
En la lista de documentos presentados por las constructoras se señala que “mediante escritura pública número 6624, de fecha 24 de noviembre del 2017, otorgada ante la fe del Notario Público Número 17 de Tlaquepaque, Jalisco, e inscrita bajo el Folio Real 2406555, ante el Registro Público de la Propiedad de Guadalajara, Jalisco, se hizo constar la transmisión del inmueble en extinción parcial del fideicomiso” número 7198.
El papel agrega que por instrucciones de la fideicomitente y/o fideicomisaria, OHS “se transmitió en favor de la sociedad mercantil denominada Hoteles Rivera Deluxe, SA de CV, la propiedad del inmueble identificado como sección A”, el cual tiene una superficie aproximada de 57 mil 273.1 metros cuadrados.
La entrega de la propiedad no estaba prevista en la autorización que el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara dio a Enrique Alfaro para firmar el convenio con OHS en diciembre de 2016, en el que de manera expresa se estableció que solo se reconocía que la empresa tenía el uso y disfrute de la sección A del predio, que es la que corresponde a la construcción de obras privadas, es decir, las dos torres de departamentos, el hotel y el centro comercial.
En el acuerdo también se menciona que el derecho real de superficie de OHS “permanecerá aportado en el fideicomiso hasta en tanto no se cumpla con la obligación de OHS de construir el parque lineal”, que es la última de las obras de contraprestación previstas en el mismo documento y la cual sigue pendiente.
TERRENOS, DEL FIDEICOMISO
La propiedad de las 13 hectáreas del predio ubicado en el cruce de la calzada Independencia y el Periférico fue entregada al fideicomiso irrevocable 7198, según el contrato firmado el 10 de noviembre de 2008 entre el Municipio de Guadalajara y Mecano, cuando el presidente municipal era Alfonso Petersen Farah.
A Mecano, ya en ese momento bajo la razón social Puerta Guadalajara, sólo se entregó la posesión jurídica y material, según el acuerdo.
El fideicomiso estaba integrado por Banco Interacciones como fiduciario, mientras que Puerta Guadalajara y el Ayuntamiento de Guadalajara eran los fideicomitentes.
El fideicomiso se creó, se expresa en el contrato, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de Puerta Guadalajara para recibir la propiedad del predio.
Acusan a gobernador de daño a GDL por mil millones de pesos
El regidor tapatío de Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que la decisión del Ayuntamiento de Guadalajara de validar el proyecto de Iconia, tomada en diciembre de 2016, generó un daño al patrimonio del Municipio por alrededor de mil millones de pesos (mdp).
En rueda de prensa, expuso que durante la administración municipal de Guadalajara encabezada por el hoy gobernador Enrique Alfaro Ramírez se admitió un procedimiento legal para obligar a Mecano a pagar más de mil mdp como sanción por incumplir con las contraprestaciones a las que quedó obligada en 2008 a cambio de intervenir el predio
Sin embargo, a la par se firmó un decreto modificatorio con Operadora Hotelera Salamanca (OHS), empresa que recibió los derechos del predio de parte de Mecano, para construir ahí el proyecto inmobiliario Iconia.
Al llegar a ese acuerdo, recalcó, el ayuntamiento se desistió del primer procedimiento legal, lo que generó el daño al patrimonio municipal.
“En el sitio del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco esta demanda que ellos metieron sí fue admitida, fue promovida el 26 de enero por la sindicatura del gobierno de Guadalajara ante el Juzgado Noveno de lo Mercantil y el 11 de febrero de 2016 fue aceptada. Si hay un juez que aceptó esa demanda mercantil, quiere decir que tenía fundamentos. Entonces, quiere decir que en ese momento, en 2016, un juzgado reconoció que el Ayuntamiento de Guadalajara sí tenía interés jurídico para intervenir”, señaló el regidor, quien le exigió al alcalde Pablo Lemus Navarro que retome la vía jurídica para que el predio regrese a manos del Municipio. Lauro Rodríguez
MC y Hagamos se enfrentan en el Congreso por el tema
Diputados de Movimiento Ciudadano (MC) y Hagamos se enfrentaron en la sesión extraordinaria de ayer por el proyecto inmobiliario de Iconia y la detención de tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) por la toma del predio destinado al desarrollo.
En la sesión de ayer se discutió la declaratoria del 16 de junio como día estatal del nacimiento del estado libre y soberano de Jalisco, pero en la tribuna el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez González, incluyó el tema Iconia y el de los estudiantes con el argumento de que en el estado no hay división de poderes ni libertad de expresión. Además, indicó que el proyecto inmobiliario es un negocio del gobernador.
En respuesta, el coordinador de los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), Quirino Velázquez González, señaló que su compañero debía hacerse responsable de lo que acaba de decir y pidió que lo probara, lo cual fue tomado por el diputado de Hagamos como una amenaza. Jessica Pilar Pérez
jl/I
|