Incremento de quejas, por temas ambientales

2023-02-08 06:00:00

DESALOJOS. El aumento en las quejas contra Zapopan tambi�n se debe a recursos colectivos por el desplazamiento forzoso de habitantes de colonias como Miramar. (Foto: Especial)

El Ayuntamiento de Zapopan se convirtió en 2022 en la autoridad más señalada en quejas de la ciudadanía ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ). La posición se debió a conflictos socioambientales por los que cientos de habitantes presentaron su inconformidad.

Con mil 723 quejas durante el año pasado, el Municipio zapopano se colocó por primera vez como la autoridad contra la que se dirigieron más recursos de este tipo, ubicándose por encima de dependencias como el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) o la Fiscalía del Estado.

La mayoría de las quejas contra Zapopan deriva de un solo caso: la molestia de vecinos por la instalación de parques temáticos privados en el Parque Metropolitano.

“Fue por el tema de los eventos denominados Calaverandia y Navidalia, en esa fueron más de mil 400 quejas, entonces llega como una inconformidad colectiva, pero evidentemente dispara el número”, explicó la cuarta visitadora general de la CEDHJ, Katya Marisol Rico Espinoza.

La funcionaria del organismo recordó que finalmente se llegó a una conciliación entre los vecinos inconformes, el gobierno zapopano y las autoridades del gobierno de Jalisco para regresar los parques temáticos de la empresa Alteacorp a su sede original, el parque público Ávila Camacho.

También hubo otras quejas colectivas que dispararon los señalamientos contra Zapopan, como el desplazamiento forzoso de habitantes de colonias como Miramar o La Floresta, a quienes se les demolió la vivienda por colindar con el arroyo Seco.

Este caso fue turnado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debido a la participación del gobierno federal y sigue pendiente una resolución.

También hubo inconformidades colectivas por la falta de tratamiento de aguas residuales que son arrojadas al río Blanco o por los daños en la infraestructura por la instalación de ductos de gas natural de la empresa Tractebel.

“Tenemos la obligación de analizar a fondo todas las quejas que nos llegan para remediarlas, derivarlas en su momento o conciliarlas según la naturaleza de la misma”, afirmó al respecto el síndico del Ayuntamiento de Zapopan, Manuel Rodrigo Escoto Leal.

Se deslinda comisión de la venta de Villa Panamericana

Al tratarse de un trámite ante una autoridad jurisdiccional, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) no tiene competencia para investigar y analizar la actuación del Ayuntamiento de Zapopan en la venta de la Villa Panamericana.

Esta semana NTR publicó que una omisión del Municipio abrió la puerta para que las villas sean habitadas.

De acuerdo con la cuarta visitadora general del organismo, Katya Marisol Rico Espinoza, la resolución que emitió el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) sobre el tema, que ordenó al gobierno zapopano la emisión de los permisos de habitabilidad para la polémica construcción, es un asunto que la CEDHJ no puede atraer de oficio conforme a sus facultades.

“Respecto a las omisiones que señala por parte del ayuntamiento para dar la habitabilidad a las mismas (villas panamericanas), lo cierto es que es una omisión que se llevó a cabo en un trámite jurisdiccional ante un tribunal administrativo, en donde la comisión no puede intervenir”, explicó este martes la funcionaria encargada de las indagatorias ambientales de la CEDHJ.

Sin embargo, Rico Espinoza informó que preparan un informe especial a emitir este semestre sobre el bosque La Primavera, donde incluirán los impactos de la Villa Panamericana para el área natural protegida. José Toral 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com