Destacan 10 municipios de Jalisco por pobreza

2023-02-21 11:55:37

EN EL NORTE. Entre los municipios de Jalisco con mayor pobreza est� Mezquitic. (Foto: Cuartoscuro)

Los municipios de Mezquitic, Atemajac de Brizuela, Chiquilistlán, Chimaltitán, Hostotipaquillo, Mexticacán, Cuautitlán de García Barragán, Santa María del Oro, Quitupan y Bolaños se ubican en regiones olvidadas del territorio de Jalisco, con escasa población, economía rural de baja escala y una gran dependencia del dinero que aporta la migración a Estados Unidos… y también son los más pobres de Jalisco.

Así lo señaló el director de Información Estadística, Demográfica y Social del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), Santiago Ruiz Bastida.

“En 2020, el municipio de Mezquitic fue el que presentó el porcentaje más alto en situación de pobreza con el 80.1 por ciento de su población, seguido de Atemajac de Brizuela con un 73.2 por ciento; en contraste, el que menos proporción tuvo fue Atenguillo con el 17.4 por ciento”, comentó.

A Atenguillo, ubicado en la montaña de la Sierra Occidental, lo acompañan en bajos niveles de población en pobreza, Teuchitlán (21.2 por ciento de pobres), El Limón (23.6 por ciento), Ejutla (24.2 por ciento) y Mixtlán (24.5 por ciento), todos los cuales podrían estar tan alejados de los parámetros del desarrollo como los que encabezan la lista de pobreza, ya que a la par de estos contienen escasa población y alta dependencia del dinero de los migrantes. Pero no sucede así.

En la lista de pobres y marginados acompañan a Mezquitic y Atemajac el 68.4 por ciento de los habitantes de Chiquilistlán, 65.8 por ciento de Chimaltitán, 63.7 por ciento de Hostotipaquillo, 58.3 por ciento de Mexticacán, 57.5 por ciento de Cuautitlán de García Barragán, 55.1 por ciento de Quitupan y 54.7 por ciento de Bolaños.

El conjunto de municipios extremos apenas pinta demográficamente: con dificultad reúne 100 mil habitantes, equivalente a alguna de las colonias populares más pobladas de Tlajomulco o Zapopan, lo que explica la falta de acceso a muchos servicios y los escasos emprendimientos económicos.

En cambio, el grupo de los municipios con mejor nivel de vida, aunque también son rurales, tienen tamaños más modestos y una comunicación sustancialmente superior, al borde de carreteras estatales o federales, lo que permite negocios fluidos con los centros económicos. Ejutla no solo tiene pocos pobres; ha sido por décadas el municipio menos poblado de Jalisco: mil 981 moradores.

Si de la pobreza en general se pasa a la pobreza extrema, no varían mucho los nombres de los municipios. “Mezquitic presentó la mayor proporción, con 53.2 por ciento, seguido de Bolaños con 29.3 por ciento y Chimaltitán, con 23.8 por ciento; se destaca que estos tres municipios pertenecen a la región Norte”, añadió Ruiz Bastida.

Lo notable de estos registros es que los municipios con menos pobres y los que albergan más pobreza comparten carencias sociales: acceso a servicios de salud, educación, seguridad social, calidad de vivienda.

EQ-jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com