Este 18 de marzo se cumplen 85 años de la expropiación petrolera, lo cual será motivo de una gran concentración popular en el Zócalo capitalino en la que se festejará la soberanía sobre nuestros hidrocarburos, así como la reafirmación de los principios nacionalistas del Estado mexicano.
Además, se llegará al festejo con una empresa productiva del Estado con una utilidad neta de 23 mil 48 millones de pesos en el pasado año 2022.
Dos hechos relevantes más habrán de resaltarse en la conmemoración: la construcción de la refinería de Dos Bocas y la adquisición del cien por ciento de la refinería Deer Park, con lo que se estima alcanzar la autosuficiencia en gasolinas para el final del sexenio.
Entre otros números positivos, se hablará también de la reducción de la deuda financiera en 7 por ciento al cierre del 2022, con lo que logra el segundo año con disminución, permitiendo además mantener un flujo de pagos a proveedores y contratistas adecuados.
La producción global de crudo se estima llegará a 1.7 millones de barriles diarios, lo que permitirá alcanzar el aprovisionamiento necesario para incrementar la refinación de gasolinas hasta la autosuficiencia.
Seguramente habrá algunos otros buenos datos por conocerse el 18 de marzo, ofrecidos por el presidente López Obrador, pero lo que hasta ahora se sabe resulta positivo sobre todo ante un nuevo aniversario, en el que las fuerzas de la derecha tratarán de sostener la inviabilidad de esta vital empresa productiva del Estado. Su interés es sólo entregar esta riqueza al sector privado nacional y extranjero.
AHORROS
Mucho escándalo hicieron los voceros de la reacción por las declaraciones presidenciales de que no se autorizaría la instalación de la planta automotriz de Tesla en Nuevo León si no había el agua suficiente para su funcionamiento.
Se quiso ver la advertencia como un hecho desafortunado, pero finalmente fue un triunfo del gobierno nacional el anuncio de una inversión de más de 5 mil millones de dólares con la consabida creación de empleos bien remunerados, en lo que será la planta de vehículos eléctricos más grande del mundo.
Tesla, la principal empresa de Elon Musk, es la confirmación de que México es un país atractivo a la inversión extranjera directa que seguramente seguirá llegando al país en este 2023 y los años subsiguientes, impulsada también por el nearshoring y el TMEC.
[email protected]
Twitter: @salvador_mtz
jl/I
|