|
DESENTENDIDO. Los activistas se�alan que De la Cruz Tovar ha ignorado el caso Iconia. (Foto: Imagen capturada de la transmisi�n en vivo)
|
Los vecinos de Huentitán Resistencia presentarán ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia para que se investigue al fiscal anticorrupción de Jalisco, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, a quien señalan de usar su cargo solamente para llevar la agenda de prioridades del gobierno de Jalisco y no atender asuntos como el caso Iconia.
A juicio de los activistas Javier Armenta Araiza y Arturo Mendoza, el fiscal ha ignorado el caso Iconia o Puerta Guadalajara, que implica un presunto despojo de áreas verdes avalado por el gobierno de Guadalajara que fue encabezado por el hoy gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
En conferencia de prensa, Armenta Araiza destacó que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) ha recibido elementos para investigar manejos irregulares denunciados por colectivos contra sucesivos gobiernos municipales de Guadalajara en pro del desarrollo inmobiliario y no ha actuado.
El asunto Iconia arrancó con la administración de Alfonso Petersen Farah, en 2009. En 2016, en el trienio encabezado por Enrique Alfaro, éste afirmó que no lo avalaría, pero terminó negociado en favor de los empresarios.
“Lo que estamos reclamando es un uso faccioso de una institución que debe actuar a favor de los ciudadanos, no del gobierno”, enfatizó el también ex líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), quien recordó que los terrenos de la zona norte de Guadalajara fueron adquiridos por el ex alcalde Arnulfo Villaseñor Saavedra para un destino de parque público, el cual ha sido violentado con la construcción de un desarrollo de vivienda que, además, aumenta la presión sobre los servicios públicos de por sí precarios que recibe esa área de la ciudad.
Recalcó que en el caso Iconia "no se ha pagado ningún impuesto, no se ha pagado ni licencia ni permiso” y que el fiscal anticorrupción es el primer responsable de investigar y llevar ante los jueces a los responsables del caso; sin embargo a los funcionarios afines a Movimiento Ciudadano (MC) “no los toca ni con el pétalo de una rosa”.
El ex líder de la FEU criticó que la FECC no ha actuado ante otros escándalos de la actual administración, entre ellos el programa A Toda Máquina, el cual implicó un contrato de miles de millones de pesos a un cercano del gobernador, y las desapariciones forzadas de decenas de manifestantes del 5 de junio de 2020 por el caso de Giovanni López.
Finalmente, advirtió que en el caso Iconia “el camino correcto es que si el sistema estatal anticorrupción del gobierno del estado no toma cartas en el asunto, lo que vamos a pedir es que el nacional lo haga”.
EH-jl/I
|