Ex funcionarios son socios de La Borra

2023-03-24 06:00:00

DELITO. M�s de 100 personas que invirtieron en La Borra del Caf� no han podido recuperar su dinero. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Ex funcionarios del gobierno del panista Francisco Ramírez Acuña, incluido el mismo ex gobernador, tenían una sociedad con los empresarios de La Borra del Café, recientemente denunciados por un presunto fraude millonario contra decenas de inversionistas. La compañía que conformaron se denominó Espacios Lulio, SA de CV.

Según el acta firmada el 12 de noviembre de 2020 ante el notario 108 de Guadalajara, Diego Torres Soule, de la que El Diario NTR Guadalajara tiene una copia, las empresas Espacios que Inspiran, SAPI de CV, razón social de La Borra del Café, y la empresa de los funcionarios, Grupo Lulio, SA de CV, constituyeron una nueva sociedad con 19 diferentes actividades de índole comercial, de inversión y relacionada con el giro del café.

La nueva sociedad comenzó con un capital de inversión para 100 mil acciones, de las cuales la mitad era de Espacios que Inspiran y la otra mitad de Lulio.

En el acto de constitución de la sociedad se determinó que el presidente de la misma sería Juan José Comparán, principal señalado por la falta de pago a los inversionistas de La Borra del Café, mientras que como secretario se nombró a León Amado Reffreger Alonso, otro de los implicados en el presunto fraude. Por su parte, Francisco Ramírez Acuña, ex gobernador del estado de 2001 a 2006, fue designado tesorero y como vocal Patricio Fernández Cortina.

Al constituirse la nueva sociedad también se determinó que el apoderado legal sería Reffrreger Alonso y se nombró como comisarios a Mauricio Pérez Toscano, quien fuera secretario de Movilidad, y Alfonso Rejón Cervantes, quien además aparece como representante de Grupo Lulio en la firma del contrato junto con el ex secretario de Finanzas, Ignacio Novoa López.

En los documentos que se entregaron para el registro de la nueva sociedad se señala que la empresa Grupo Lulio se creó en enero de 2017 y que sus socios son el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña y los ex secretarios de Finanzas, Obras Públicas y Vialidad, Ignacio Novoa, Claudio Sáinz David y Alfonso Rejón, respectivamente, así como Patricio Andrés Santiago Fernández Barros, Ligia Beatriz Pérez Escaroz y Patricio Fernández Cortinas.

Los últimos movimientos de la sociedad conformada corresponden a mayo de 2022 y se registraron ante el notario Jesús Galván Álvarez. En esa ocasión se removió de sus cargos a José Comparán, León Reffreger y Mauricio Pérez y se nombró a este último y a Ricardo Guillermo Caballero Camacho como apoderados legales; también se ratificó a Ramírez Acuña como tesorero, a Patricio Fernández como vocal y se nombró comisarios a Adolfo Galván Ramos y a Alfonso Rejón.

También se aprobaron los estados financieros y se nombró a Ignacio Novoa para que “dé seguimiento al proyecto de sucursal Estación de Lulio que se pretende abrir en Ciudad Judicial”.

El 10 de marzo, Daniela Ferrer, socia de La Borra del Café, reveló a NTR que más de 100 personas que invirtieron en la cadena comercial no han podido recuperar su dinero, por lo que han comenzado a presentar denuncias por fraude. Ella invirtió 200 mil pesos en la compañía.

En denuncias ante medios de comunicación y en redes sociales se ha señalado como responsables del presunto fraude a Juan Comparán y a León Reffreger y Edith Reffreger, quienes eran representantes de la empresa para captar inversionistas.

EMPRESARIO. El ex gobernador es socio de Grupo Lulio, SA de CV. (Foto: Archivo NTR/MPN)

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com