Siapa cobra menos de la mitad por agua

2023-03-24 06:00:00

PROBLEMA. Datos propios del Siapa dan cuenta de que la eficiencia en la cobranza va en picada. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Por cada 10 pesos que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) debería cobrar por servicios de agua a casi 1.25 millones de usuarios, apenas cobra 4 pesos con 50 centavos, según datos presentados por el gobierno estatal en la Agenda de Resiliencia Hídrica del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), documento presentado en el Foro Mundial del Agua que se realizó esta semana en Nueva York, e información oficial del propio organismo.

En abril de 2013, el entonces superintendente del organismo operador, Alejandro Gutiérrez Moreno, dijo: “De los 9 metros cúbicos por segundo que ingresan a la metrópolis, 30 por ciento se va en agua no contabilizada, que incluye todos los conceptos anteriores (fugas en red y agua no cobrada)”. Casi una década después, las cifras están peor: respecto al agua abastecida, hay una extracción en promedio de 10.18 metros cúbicos por segundo (m3/s) de las diversas fuentes (lago de Chapala, Presa Calderón y pozos); sin embargo, solamente se entrega 6.6 m3/s de agua facturada, según el documento presentado hace dos días. Es decir, apenas 64.8 por ciento del agua se contabiliza y 35.2 por ciento, no.

Pero cuando se habla de agua contabilizada, no significa que ésta se cobre por completo. El Siapa reconoce que sólo percibe casi 70 por ciento de lo facturado, según el Informe de actividades y resultados que emitió en enero de 2023. De este modo, solamente se cobra 45.4 por ciento del valor monetario de servicios de agua, menos de la mitad del valor real de lo que provee el organismo.

¿Cuáles son los servicios que da el Siapa? El principal es el abastecimiento de agua potable, pero también se incluye el saneamiento y, aparte, las factibilidades para los nuevos usuarios.

Comparado con el dato de 2013, el de 2022 y el de los años correspondientes a la actual administración demuestran que la eficiencia de cobranza va en picada. En 2018 se cobró 85.5 por ciento de los montos facturados; en 2019, 83.56 por ciento; en 2020, 76.91 por ciento; en 2021, 70.12 por ciento, y en el último año reportado, 2022, 69.96 por ciento.

PORCENTAJE NO ACEPTABLE

“El agua no contabilizada no se ha podido reducir a un porcentaje aceptable. Esta incluye agua que se usa, pero no se cubre debido a fugas, consumos excedentes en tomas de agua de cuota fija, tomas clandestinas, evaporación en canales abiertos, pérdidas en los procesos de potabilización, alteraciones y mal funcionamiento de medidores, entre otros”, señala sobre la problemática la Agenda de Resiliencia Hídrica del AMG.

A lo anterior se suma que, según el documento, entre 2011 y 2022 la extracción total de agua por parte del Siapa incrementó a una tasa anual de 1.5 por ciento.

“Este incremento en el consumo total promedio, así como la intermitencia de la tercera fuente de agua más importante del AMG, la Presa Calderón, son dos problemáticas que limitan la resiliencia hídrica del AMG”, destaca.

Consumo promedio por habitante es de hasta 209 litros al día en la ciudad

La Agenda de Resiliencia Hídrica del Área Metropolitana de Guadalajara también precisa que en la ciudad existe un consumo promedio facturado de 127 litros por habitante al día; sin embargo, es mayor si se considera que existe un porcentaje significativo de agua no contabilizada.

“De acuerdo con datos proporcionados por el Siapa, la dotación real es de alrededor de 209 litros diarios por habitante. Por otra parte, según los datos de facturación, cada toma comercial, gubernamental e industrial consume en promedio 666 litros al día, 5 mil 830 litros al día y 4 mil 179 litros al día, respectivamente”, añade el texto.

El documento también precisa que de acuerdo con datos del Siapa de 2022, el gasto facturado promedio entre 2011 y 2022 de las áreas que abastece es 6.0 m3/s.

“La mayor parte del agua que provee el Siapa es para uso doméstico (79 por ciento) seguido por el consumo para servicios, usos públicos y finalmente industria. En general, el consumo de agua facturado en los años recientes ha sido relativamente homogéneo; sin embargo, en abril del 2020, se presentó un incremento del 45 por ciento respecto al promedio. Esta anomalía en el consumo se asocia con el inicio del confinamiento causado por la pandemia de Covid-19”.

Finalmente, advierte que 70 por ciento de las tuberías de la red de agua potable y alcantarillado tiene más de 30 años y se requiere sustituir e instalar medidores. Agustín del Castillo

jkl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com