Quinto Patio

2023-03-28 06:00:00

Nuestros diputados sí que son diferentes. Resulta que aprobaron una reforma a una ley que no existe para incorporar sesiones a distancia de un instituto que ya no existe (a menos de que sea para sesiones en una realidad paralela). Y desde la nómina obesa legislativa no hubo un asesor o colaborador que le dijera al diputado de la iniciativa, el panista Jorge Antonio Chávez; a la morenista María Padilla que propuso cambios; a los integrantes de las comisiones que aprobaron al dictamen ni al pleno, que votó unánime, que cambiaron una ley abrogada desde 2013, la Ley del Sistema de Información Territorial del Estado de Jalisco.

El decreto fue enviado al Poder Ejecutivo para su publicación en el periódico oficial, peeeeero el gobernador Enrique Alfaro vetó la reforma diciéndoles que no podía promulgarla porque era una ley abrogada y se generaría confusión jurídica. ¡Vaya oso(te) de los diputados!

***

La mayor parte de las grandes ciudades del mundo tienen políticas fiscales para garantizar que la superficie intraurbana que es lote baldío o “vacíos urbanos” no permanezca ociosa por mucho tiempo. Esto significa que el dueño no podrá dejar sin desarrollar ese pedazo de tierra, a menos de que pague altas contribuciones fiscales. El resultado son ciudades compactas donde el valor del suelo no está por las nubes.

El otro caso se llama Guadalajara. Una metrópoli que permite que prevalezca el interés privado, lo cual se refleja en más de 20 mil lotes baldíos con una superficie sumada de casi 6 mil hectáreas que podrían resolver las necesidades de vivienda y de espacios públicos de la urbe. Cosas veredes, como dijo el Mio Cid.

***

El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva, y el gobernador Enrique Alfaro salieron muy sonrientes en una fotografía en Casa Jalisco durante la entrega de un reconocimiento por la participación del universitario en las mesas de reactivación económica y salud. Las sonrisas fotogénicas no significan que el pleito terminó.

El gobernador dijo que el rector hizo un buen papel durante la pandemia y hasta ahí. El pleito sigue y seguirá hasta que la UdeG se someta, perdón, hasta que acate las condiciones que puso, como ya no manifestarse contra él y su gobierno, porque, pues, eso no le gusta. El culebrón novelero tendrá más capítulos.

***

A los priistas no les agradó que Arturo Zamora Jiménez haya usado un video para avisarles que se iba del partido, cuando suma tres años sin estar presente en la actividad partidista, y le reclaman que ni en el pasado proceso electoral participó en algún cargo. El video lo consideraron de mal gusto y de un ataque contra ellos, porque no tenía necesidad de hacerlo dado que no se afilió otra vez y ya no era militante; incluso se había desmarcado él solito.

Lo que también le recriminan es que no sea autocrítico, porque cuando perdieron la Presidencia de la República era el secretario general, no se quedó a buscar levantarlo y simplemente se desmarcó cuando tenía responsabilidad. Además, dicen, de que muchos años tuvo cargos importantes e hizo carrera y ahora simplemente brincará a otro partido. Puro pragmatismo, sub-ra-yan.

***

La contraloría del Poder Legislativo sólo hizo como que revisaría y el acuerdo político se concretó para dejar sin responsabilidad a la ahora ex directora de la Unidad de Género y No Discriminación Itzul Barrera Rodríguez porque no había elementos fundados para iniciar una revisión, o sea, que la libró por las fallas en el procedimiento.

Y tan hay dudas sobre si trabajó o no que hasta ahora nadie tiene un informe sobre las actividades que realizó y nadie se dio cuenta de que ya se había ido… hasta que vieron el documento.

[email protected]

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com