|
D�NDE. Las muertes de felinos se registraron en el tramo de la autopista La Florida-Entronque La Cruz de Huanacaxtle. (Foto: Cortes�a)
|
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya intervino en el caso de la fauna atropellada en el tramo de la autopista La Florida-Entronque La Cruz de Huanacaxtle, de 30.8 kilómetros, de la nueva Autopista La Varas-Puerto Vallarta, inaugurado apenas el 2 de marzo de 2023 y el cual ya se ha cobrado al menos tres decesos de felinos en peligro de extinción.
Además de ordenar el enterramiento del cadáver del jaguar de 50 kilogramos, arrollado en la zona identificada como de más densa presencia de vida silvestre, el organismo deberá revisar si la concesionaria, la Constructora Ideal, de Grupo Carso, ha cumplido con las condicionantes impuestas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con base en las cuales se emitió la autorización de la manifestación de impacto ambiental (MIA).
Para este tramo hay compromisos institucionales que jamás se habían alcanzado en la historia de la construcción carretera en México. Primero hubo fuertes costos y desgastes –siete versiones de la MIA de la carretera de cuota violaban las normas y fueron desechadas– hasta que salió en la octava intentona, ya conciliado el tema de la relevancia de la vida silvestre de sierra de Vallejo con el de las necesidades de ingeniería de la obra.
Entre las decisiones tomadas se movió el trazo carretero hacia las partes bajas, cercanas a la carretera federal 200, en busca de no afectar las zonas más frágiles de sierra de Vallejo. Luego se acordó construir medio centenar de pasos de fauna, entre túneles y puentes, tras un minucioso monitoreo del movimiento de mamíferos mayores, los cuales tienen los desplazamientos más largos, y finalmente se estableció una señalética explícita que permite al viajero saber que atraviesa uno de los sitios de diversidad biológica más importantes de Nayarit y el país.
La historia de esta obra de casi 166 kilómetros de longitud y un ramal de 13 kilómetros a Compostela se remonta a casi 15 años. La inversión global se estimó al final del sexenio de Enrique Peña Nieto en unos 15 mil millones de pesos. Dividida en tres grandes tramos, ya opera el tercero, de Jala a Compostela. El tramo final hasta el límite con Jalisco, que va del poblado de Las Varas a Puerto Vallarta, fue abierto en marzo pasado.
La organización ambientalista local Alianza Jaguar AC trabajó con la consultora Ecosfera, responsable directa del proyecto ambiental, y estableció un monitoreo exhaustivo con cámaras trampa en sitios reconocidos como paso de animales, pero además capturó ejemplares y les colocó collares con localizador (GPS) para poder establecer sus rutas. Esos datos fueron la base para definir los sitios donde se construirían los pasos de fauna.
Esas obras se realizaron, pero de manera inexplicable no fueron concluidas en su fase más sencilla: el enmallado de alambre que disuadiría a los animales de pasar por el asfalto y los conduciría hacia los pasos de fauna.
Ahora, la Profepa debe determinar responsabilidades y las acciones de remediación para evitar más muertes valiosas de animales protegidos.
EH-jl/I
|