El barrio El Santuario tiene una historia de contrastes: ahí nació y en su literatura lo recreó magistralmente el que fuera gobernador de Jalisco y secretario de Educación Pública, Agustín Yáñez; ahí es imán de la fe el Santuario a la Virgen de Guadalupe; ahí sobreviven reductos de la gastronomía popular, como los clásicos buñuelos con miel; ahí se pueden hallar casonas del siglo pasado, que rememoran la historia de una ciudad que pierde su identidad.
Pero también desde hace décadas es el lugar en que un grupo delictivo regala juguetes en plena Navidad y es el barrio vinculado a la venta ilegal de medicinas a plena luz del día. Farmacias que son fachada, bodegas en la zona, fármacos de dudosa calidad, jóvenes preguntando qué medicina se busca. La ilegalidad a la vista de todos, incluidas las autoridades.
***
Si primero salieron a la calle a defender al Instituto Nacional Electoral, ayer se manifestaron en pro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la demanda de que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje de atacar a ministros y ministras. Las consignas expresaron el malestar: “¡Piña no se toca!”, en referencia a la titular del Poder Judicial federal, Norma Piña, y “¡Fuera López!”, en señalamiento a ya saben quién.
En la Plaza de Armas de Guadalajara se pronunciaron contra los “decretazos” promovidos por López Obrador, que por inconstitucionales han echado abajo los ministros y ministras. También se expresaron a favor del Instituto Nacional de Transparencia, el Inai, que puntualizaron “¡tampoco se toca!”. Las constantes agresiones salidas del púlpito presidencial enronchan.
***
Resulta patético y desagradable que mientras aumentó el número de jóvenes secuestrados en Zapopan que, de cuatro, pasaron a siete, sin que se les haya localizado; que sus familias y amigos organizaron dos manifestaciones hasta Casa Jalisco para demandar que los encuentren; que la opinión pública está al pendiente de lo que sucede con este nuevo caso de desapariciones de jóvenes, y que el gobernador Enrique Alfaro esté más ocupado en aparecer sonriente, enfundado en su playera de las Chivas, mostrándose frívolo cuando no paran los dramas que padecen miles de familias jaliscienses.
Los rostros de dolor de las madres con hijos desaparecidos contrastan con los del mandatario por el Rebaño.
***
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la semanita pasada dos importantes declaratorias de aprobación de decretos que se relacionan con las mujeres y jóvenes del país. La primera, reforma y adiciona los artículos 38 y 102 de la Constitución Política en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público, denominada como “3 de 3 contra la violencia” hacia las mujeres. Para ello se requirió dieran su voto aprobatorio la mayoría de las Legislaturas de los estados y de la Ciudad de México. Se recibieron 23 votos a favor de igual número de legislaturas, entre las que no estuvo la de… Jalisco.
La segunda, reforma los artículos 55 y 91 de la Constitución, en materia de edad. La reforma establece que para ser diputado se requiere tener 18 años cumplidos el día de la elección, y que para ser secretario de Estado es indispensable ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años cumplidos para ocupar un cargo público. Se recibieron los votos aprobatorios de 19 legislaturas estatales. ¿Y el visto bueno del Congreso de Jalisco? Bien, gracias, tampoco apareció. Son dos ejemplos de cómo los diputados locales están al pendiente para respaldar importantes reformas. Se nota, ¿verdad?
[email protected]
jl/I
|