|
�REA. En las acciones participa personal de la Direcci�n de Mejoramiento Urbano. (Foto: Twitter @JuanJoseFrangie)
|
Desde abril pasado cuadrillas del Municipio de Zapopan trabajan para limpiar 35 canales y hasta ahora 28 han sido despejados por completo y la rehabilitación del resto está en proceso con la idea de disminuir el impacto de las lluvias.
El presidente municipal, Juan José Frangie Saade, acudió este miércoles al arroyo El Garabato, en la colonia Mariano Otero, donde supervisó los trabajos de desazolve y limpieza. En ese lugar hizo un llamado a los ciudadanos a no arrojar residuos a estos espacios, ya que esto puede provocar inundaciones.
“Estamos pidiendo que nos ayuden porque las consecuencias pueden ser muy graves si se sigue tirando escombro o se sigue tirando la basura, como lo vemos en muchos casos que hay canales que se han limpiado y los tenemos que volver a limpiar”, dijo.
El Municipio precisó que personal de la Dirección de Mejoramiento Urbano es el que ha limpiado 28 canales por completo y es también el que se encargará de los siete restantes.
Para la ejecución de estos trabajos se han utilizado excavadoras, palas mecánicas, góndolas, retroexcavadoras, camiones y minicargadores.
La Dirección de Obras Públicas e Infraestructura también se ha involucrado en acciones de desazolve con maquinaria en cuencas y canales desde noviembre con el fin de ayudar a la fluidez de esos cauces y generar la menor alteración posible al entorno. Hasta el momento se han recogido más de 88 mil metros cúbicos (m3) de material a lo largo de casi 7 kilómetros y medio de canales, de los cuales más de la mitad se retiró de la zona sur del arroyo Seco.
10 MIL 500 PODAS PREVIO AL TEMPORAL
Por otro lado, la Dirección de Parques y Jardines de Guadalajara informó que, como acción previa al temporal 2023, suma alrededor de 10 mil 500 podas preventivas en lo que va del año.
El titular de la dirección, Juan Pablo Padilla Gutiérrez, explicó que ésta también ha retirado más de mil árboles secos o en riesgo a fin de garantizar seguridad a los peatones o automovilistas.
Los trabajos se han realizado en camellones, parques y jardines públicos. El cuidado de los árboles que están fuera de una finca o en la banqueta le competen a sus propietarios.
EH-jl/I
|