|
(Foto: Cuartoscuro).
|
El asesinato de al menos cinco civiles armados a manos de militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas, es una ejecución sumaria y representa una violación a los derechos humanos, además constituye un homicidio según el código penal, afirmó el senador independiente Emilio Álvarez Icaza.
Señaló que este caso se suma otros que han ocurrido en ese estado y en el que los responsables fueron soldados, aunque intentaran alterar los indicios, como el asesinato en febrero de cinco jóvenes, y el de la niña Heidi de cinco años en agosto de 2022.
“No hay que confundir venganza con justicia. Si el Ejército en su combate a la delincuencia no tiene límites, cuándo tendrá límites si el caso sucede con una persona inocente. Esos justamente eran los excesos que le criticaban a Calderón y Peña, por eso hemos insistido en que la militarización de la seguridad es un error”.
En entrevista para Informativo NTR, con Guillermo Ortega Ruiz, el legislador cuestionó por qué, si el presidente Andrés Manuel López Obrador presume que sostiene reuniones de seguridad todos los días, esperó a que el caso se difundiera en medios para abordarlo.
“Honestamente me cuesta trabajo entender que no haya sabido antes de esto. Si no supo hay un problema mayor, porque quiere decir que las Fuerzas Armadas se mueven solas; si supo, el 18 de mayo, él tenía que haber salido antes a decir lo que dijo ayer ¿por qué salió ayer? Otra vez por la presión de los medios de comunicación, porque los medios de comunicación están haciendo su trabajo y por eso él se enoja”.
Emilio Álvarez Icaza también reprobó a la Fiscalía General de la República por no brindar certeza en las investigaciones sobre estos casos, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que, acusó, sólo legitima lo que dice López Obrador.
JB
|