|
(Foto: Jorge Alberto Mendoza)
|
Por recibir en 2020 agua turbia en sus hogares, usuarios de 52 colonias tendrían un descuento de 50 por ciento en el pago del agua equivalente a tres meses. La rebaja se aprobó este jueves en la Comisión de Hacienda del Congreso local, pero para que sea una realidad aún falta el aval del pleno.
La propuesta la planteó el Partido Acción Nacional (PAN) a cambio de respaldar las modificaciones a las leyes de ingresos 2023 de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, las cuales incluyen un aumento de 8.5 por ciento a la tarifa de agua potable del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa).
Aunque debió ser avalado o descartado desde diciembre de 2022, el incremento a la tarifa apenas se trató en el Congreso.
La líder de la bancada albiazul, Claudia Murguía Torres, recordó que el descuento por agua sucia se planteó desde 2022, pero no había sido tomado en cuenta.
"Llegamos a un acuerdo de que se apruebe, ya se aprobó en la comisión y esperamos que se apruebe en el pleno el martes. Es un descuento de hasta el 50 por ciento (y corresponde) (…) a tres meses por el consumo de agua aplicado a partir de la publicación del decreto de forma automática”, detalló.
El dictamen aprobado incluye el descuento para 23 colonias de Guadalajara, 26 de Zapopan, dos de San Pedro Tlaquepaque y una de Tonalá; sin embargo, el PAN espera que la rebaja llegue a más a la hora de pasar el tema al pleno.
En el caso de quienes ya pagaron su estimado anual, con el descuento les quedaría saldo a favor.
"No resarcimos al 100 por ciento, pero es un tema que puede beneficiar a muchas personas que viven en esas colonias, que incluso son de las más marginadas de Guadalajara", apuntó.
- Guadalajara: 23 colonias
- Zapopan: 26 colonias
- Tlaquepaque: 2 colonias
- Tonalá: 1 colonia
EH-jl/I
|