|
(Foto: Especial)
|
El coordinador Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, afirmó que en la desaparición de Roberto Olmeda Cuéllar, de 20 años de edad; Jaime Adolfo Martínez Miranda, 21; Diego Lara Santoyo, 20; Uriel Galván, 20, y Dante Hernández, 22, ‘no se presume violencia’.
El funcionario dijo que esto es una conclusión preliminar tras las primeras investigaciones. Incluso detalló que, por el momento tienen catalogado el hecho como una ‘ilocalización’, no como desaparición.
“De momento no se presume que haya sido parte de un hecho de violencia, es una ilocalización. No hay un hecho de violencia al menos confirmado de momento con los registros y testimonios que se han recabado por parte de la Fiscalía”.
Añadió que lo que saben al momento, tras los relatos de familiares, testigos y amigos es que “los muchachos parece que se encontraban en la feria de Lagos de Moreno. Quedaron de verse con un amigo en otro punto. El amigo, cuando no tiene contacto con ellos le avisa a la familia. En ese momento, la familia reporta al 911, la policía municipal activa su grupo de búsqueda de manera inmediata”.
Afirmó que se actuó de forma inmediata por parte de la célula municipal de búsqueda, aun sin la denuncia interpuesta por las familias. Posterior a que la denuncia se formalizó en la agencia del ministerio público, inició un operativo entre los tres niveles de gobierno.
“Se inicia un operativo con los tres niveles de gobierno desde el día sábado, se inicia la labor de búsqueda. Se han estado integrando versiones de los familiares, de los testigos, del amigo de ellos. Así mismo se han estado ubicando puntos de las cámaras del C5 que tenemos en Lagos de Moreno, así como las cámaras del núcleo de la feria”.
La familia se manifestó el domingo en el contexto de la Copa Jalisco para exigir la aparición con vida de los cinco jóvenes. Lagos de Moreno encabeza, fuera de la ciudad, las desapariciones en el estado al tener un registro, hasta el 31 de julio, de 514 denuncias.
EH
|