Los informes de gobierno de los alcaldes municipales se han convertido en el mejor foro para los autodestapes a las alcaldías y a la gubernatura de Jalisco, primero por la cobertura mediática de estos ejercicios de rendición de cuentas y segundo, porque entre los invitados de los munícipes están los que tienen que escuchar estos mensajes y quienes tienen poder para tomar las decisiones que mejor convengan al alfarismo.
Me refiero a alfarismo porque con la confrontación entre el gobernador Enrique Alfaro y el presidente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, pues todavía no sabemos cómo serán las candidaturas o bajo qué color serán arropadas.
Esta confrontación debe concluir pronto, ahora sí que el tiempo apremia. Hay que recordar que las precampañas comienzan la tercera semana de noviembre, de acuerdo con lo que marca la ley electoral.
Regresando a los autodestapes, voy a comenzar de acuerdo con la fecha de los informes, el primero de los alcaldes metropolitanos en dar cuentas fue Juan José Frangie.
Frangie pidió ser considerado para reelegirse por Zapopan, aspiración que basa en números, que presentó, sobre que siete de cada 10 zapopanos y zapopanas aprueban su gobierno.
El munícipe señaló que ganó la elección con poco más de 46 por ciento de los votos en 2021. Esto en gran medida por la aceptación con la que contaba la administración de Pablo Lemus, así como por la campaña que lo posicionó en las redes sociales.
Y este punto se lo recordó el gobernador de Jalisco, durante su contestación al informe, cuando señaló que la campaña de Frangie comenzó con una pregunta, ¿Fran… qué? Y ahora todos en Zapopan saben quién es Frangie.
Los informes también son una oportunidad de ver las lealtades políticas; Frangie, como es sabido, está en el grupo de Pablo Lemus y así se notó en su discurso.
La segunda en rendir su informe fue la alcaldesa de Tlaquepaque, Citlalli Amaya, quien también se autodestapó, asegurando que ella será quien gobierne la Villa Alfarera en los próximos años. Este lunes, Amaya se definió por el alfarismo.
El tercero en rendir su informe fue el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, quien en su mensaje de este martes dejó claro que su lealtad está con el grupo que encabeza el gobernador Enrique Alfaro y recordó que él ha formado parte de este equipo desde sus inicios.
Además de enumerar una serie de logros, enfocados en la inversión pública y privada en el municipio, al finalizar su discurso el alcalde dijo y cito textual: “Reitero que estoy listo para la siguiente etapa. Hicimos de Tlajomulco el motor económico de Jalisco y lo que sigue es hacer de Jalisco el motor económico de México, por eso quiero ser gobernador de Jalisco”.
Este mensaje responde a que el munícipe sabe que si desde la cúpula se decide que no va Lemus o si los números no le dan a Clemente Castañeda, él podría ser la opción a la gubernatura.
Hace unos días, el 30 de agosto pasado, el Ranking Mitofsky de los 150 presidentes municipales de México lo colocó como el mejor evaluado de los alcaldes emecistas, incluso arriba de Pablo Lemus.
Zamora también se ubica en la posición número 11 de los mejores alcaldes de México. El tiempo dirá cómo se mantiene esta aprobación y qué tanto los números juegan a favor del tlajomulquense.
En la respuesta de Alfaro prometió públicamente que Zamora será un liderazgo fundamental del movimiento. Al cierre de este texto todavía no ocurría el informe de Pablo Lemus.
[email protected]
jl/I
|