|
(Foto: Cuartoscuro)
|
El proceso electoral en Jalisco inicia formalmente a partir del próximo 1 de noviembre, de acuerdo con el calendario aprobado este lunes por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).
En la Décima Cuarta Sesión Extraordinaria de este órgano se avaló el Calendario Integral del Proceso Electoral Local Concurrente 2023-2024, donde se contempla que la elección se lleve a cado el 2 de junio de 2024.
La consejera presidenta del IEPC, Paula Ramìrez Höhne, destacó a través de un comunicado que el calendario, “se trata de una hoja de ruta que contiene fechas y periodos que permitirán la participación, con oportunidad y transparencia de todos los actores que intervendrán en la planeación, ejecución y supervisión del proceso electoral”.
Las fechas contempladas en el calendario cumplen con lo establecido en el Código Electoral del Estado de Jalisco, al igual que con las disposiciones fijadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a través del Acuerdo de homologación de calendarios que aprobaron en meses pasados para hacer coincidir algunos plazos de las etapas y organización electoral de las elecciones federales y locales que se celebrarán en las 32 entidades del país.
Las actividades que ya iniciaron o están por arrancar, se encuentran: la emisión de la convocatoria para la observación electoral, la firma del convenio de colaboración con el INE y la aprobación de la convocatoria para consejeras y consejeros distritales y municipales.
El calendario quedó integrado de la siguiente manera:
jl
|