|
(Foto: Cuartoscuro)
|
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúa ocultando información sobre la desaparición de los 43 Normalistas de Ayotzinapa, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encubre a los militares, consideró el abogado de los padres de los estudiantes, Vidulfo Rosales.
Señaló que en las investigaciones sobre el paradero de los normalistas hubo algunos avances, pero varias líneas de investigación importantes están detenidas porque no se ha dado a conocer la información suficiente para esclarecer esta tragedia.
Indicó que desde hace años se ha buscado a los normalistas sin que se llegue a dar con su paradero, lo que significa que los testigos “son endebles” y se debe profundizar e indagar más.
Vidulfo Rosales manifestó que existe información a la que se le debe dar seguimiento y que señala que los estudiantes eran seguidos desde que salieron de la Escuela Normal Isidros Burgo, documentos que se encuentran en los archivos de la Sedena, y los cuales se niega a proporcionar, porque existe la teoría de que uno de los estudiantes era un agente militar activo dentro de la Normal.
Mencionó que en el discurso del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, hay esperanza de que se entreguen los archivos militares donde están las transcripciones de mensajes del supuesto activo militar desaparecido.
“Han aceptado que sí hay información en los archivos militares pendientes de entregar y decía Encinas que hay una instrucción presidencial para que esa información se busque y se entregue, creo que en ese punto estamos el día de hoy”.
El abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa reiteró que “nosotros creemos que se está ocultando la información, que se está obstruyendo la investigación por parte de los militares, qué razón habría para ocultar la información, si una autoridad Ministerial está requiriendo la información por motivo de una investigación, en uno de los hechos más graves de la historia reciente de nuestro país”.
Cuestionó por qué el presidente Andrés Manuel López Obrador encubre el entorpecimiento en el que incurren los militares, y sale a culparlos y negar algo que no se puede negar.
“Nosotros creemos que el Ejército Mexicano está obstruyendo la investigación con esta negativa y que el presidente encubre esa negativa”.
Añadió que solicitarán una reunión con Alejandro Encinas la próxima semana para saber cómo va la búsqueda de la información del Ejército que falta por entregar.
EH
|