|
(Foto: Especial)
|
El paso del huracán Lidia por Jalisco también dejó afectaciones en Unión de Tula, pese a que en el reporte oficial de las autoridades estatales no lo incluyeron. Datos preliminares del censo realizado por el gobierno municipal indican que hay cien viviendas afectadas y al menos 400 habitantes.
El municipio padeció por el desbordamiento de los arroyos que cruzan la cabecera municipal, apuntó la presidenta Gala Lepe.
“Los habitantes próximos a los cauces de los arroyos que circulan nuestra zona urbana se afectaron en sus viviendas y patrimonio en una situación desesperante ante el incremento insostenible de los niveles de agua a consecuencia de una lluvia torrencial”.
El miércoles, pasada la lluvia, comenzaron los trabajos de limpieza. Hubo personas que perdieron parte o la totalidad de su patrimonio y en las imágenes se puede observar cómo en algunas zonas el agua alcanzó los dos metros de altura.
La alcaldesa indicó que hubo saldo blanco y que habilitaron albergues para las personas que perdieron sus pertenencias. Los daños fueron materiales.
“Son muchos los barrios afectados, muchas las viviendas y poco el personal que tenemos. Si se juntan más ciudadanos solidarios, lo podremos lograr mejor y más rápido”.
Las zonas más afectadas de la cabecera municipal fueron los cruces de las calles Juárez y Colima, Colima y la carretera federal 80, y las calles Toluca y El Castillo. Zonas cercanas a los arroyos.
La presidenta mencionó que a partir del censo buscarán recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden) para reponer las pérdidas.
A la par, hizo un llamado a la población en general a solidarizarse con los afectados de distintas maneras. Indicó que se requiere personal de apoyo para la limpieza, comida y bebida para los damnificados. También habilitaron dos centros de acopio de alimentos y productos de higiene personal. Estos están ubicados en el portal Villaseñor en la plaza principal y en el DIF municipal.
Adicional a esto, la población, por su cuenta, comenzó con diversas colectas de cobijas, ropa y zapatos para las personas afectadas.
EH
|