|
EQUIPO. La muestra es apoyada por el programa Proyecta, de Cultura Jalisco, con la museograf�a del MEG y la curadur�a de Luis Caballo. (ESPECIAL)
|
En el México rural de hace un siglo, que un niño con pocos años o incluso meses de nacido muriera, no sólo implicaba un gran dolor para sus familias, sino también una fiesta por “la fortuna” de que su alma, considerada libre de pecado, fuera directo al cielo.
El ritual católico de la velación de los llamados “angelitos” que involucraba instalación de un altar lleno de simbolismos, fue una práctica retratada por el fotógrafo Pablo Ibarra, quien se dedicó a registrar la vida, usos y costumbres en la región de Los Altos de la primera mitad del siglo 20 mediante su estudio en Arandas, Jalisco.
El promotor cultural Arnulfo Salazar Aguirre, luego de tres años de investigación, llega al Palacio de Gobierno de Jalisco con una muestra sobre el acervo de Ibarra con el nombre Ya te vas niño chiquito. Rituales fúnebres para los angelitos de los Altos de Jalisco en la obra fotográfica de Pablo Ibarra, que se exhibirá desde hoy y durante todo este mes para después ser itinerante.
“Esto es un seguimiento a los trabajos de investigación que hacemos en el Archivo Ibarra. Son 50 fotografías, reproducciones originales del negativo, en alta calidad, en diferentes formatos, más una impresión original de la época de 1930”, detalló Salazar Aguirre.
“La exposición está estructurada en diferentes salas –agregó–, donde se habla del fotógrafo Pablo Ibarra y de cómo inicia a registrar desde finales de 1920, en tiempos de la Cristiada; también sobre cómo se desarrolla su trabajo y cómo funda el foto estudio Ibarra con el que crea el acervo de más de 80 mil imágenes que hablan de la vida alteña”.
En esta muestra también se habla sobre los elementos de identidad de la región de Los Altos. “Y al final de la muestra, el espectador podrá admirar un tendido de angelito, que es una instalación, junto con la cámara de Pablo Ibarra, con la que retrató”.
Según datos del gobierno de México, durante 1930, en el país, 178 de cada mil recién nacidos fallecía antes de su primer aniversario.
GR
|