|
(Foto: Cuartoscuro)
|
Luego de que se denunciara un caso de abuso sexual en el Kínder Tomás Escobedo, en Arenales Tapatíos, en Zapopan, el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes, reconoció la existencia de 25 casos similares en escuelas en lo que va del 2023.
“Cada uno sigue distintas investigaciones, a la fecha tenemos 25”, detalló.
El funcionario afirmó que en el caso del kínder zapopano, madres y padres de familia denunciaron que el abuso a la menor fue cometido presuntamente por “un externo a la escuela”.
“Se presume que esta situación se dio por personal externo a la escuela que estaba haciendo intervenciones o mejoras en la construcción, en la rehabilitación, y esas personas están plenamente identificadas” agregó.
La dirección de la escuela y la SEJ colaboran con la investigación del caso que lleva la Fiscalía del Estado (FE).
“La escuela ha dado todas las facilidades para acceder a las cámaras de seguridad, se tienen las grabaciones del momento de tiempo que se refiere, (pero) no se ha encontrado mayor evidencia” detalló.
Más allá de las investigaciones de la FE, la SEJ lleva a cabo una intervención e investigación basada en sus protocolos.
Flores Miramontes afirmó que el estudio e investigación de estos casos es de utilidad para perfeccionar los protocolos de la SEJ, pero también llamó a la población a cuidar del entorno de las infancias.
“Todos los días abren más de 13 mil 600 escuelas en Jalisco y desde las 7 de la mañana hay que garantizar que sean los lugares más seguros que puesta estar una niña o un niño”, detalló.
EH-jl/I
|