|
(Foto: Especial)
|
En el conversatorio Testimonio de familias Buscadoras, las defensoras de derechos humanos de personas desaparecidas y madres buscadoras recalcaron la omisión y abandono que viven en la búsqueda de personas en Jalisco.
En un acto de responsabilidad y solidaridad hacia las familias de personas desaparecidas de Jalisco, la Feria del Libro Antiguo y Usado en los portales del Ayuntamiento acogió a las familias para conocer sus testimonios en la lucha y búsqueda.
“Es necesario que en una feria del libro haya este espacio cultural, porque la gente está está viviendo con miedo y este no es un problema individual, es un problema de la estructura y de la errónea forma de concebir la seguridad”, detalló Belinda Aceves participante del diálogo.
En el conversatorio, el tema de desaparición de personas se abordó a través de la literatura, el canto y las mismas experiencias de las familias en la búsqueda en campo.
María de Lourdes Ruiz, defensora de derechos humanos y madre buscadora integrante del colectivo Luz de Esperanza, mencionó la notable ausencia de apoyo en la que viven las buscadoras de personas desaparecidas en el estado.
“No tenemos el apoyo del gobierno y el gobierno no quiere hacer ese compromiso, de decir: “Ya vamos a estar más al pendiente"", dijo.
Destacó que el actual panorama en Jalisco es desolador con más de 14 mil personas desaparecidas y los recientes hallazgos de fosas clandestinas donde han localizado decenas de cuerpos de “tesoros” como llaman a sus seres queridos desaparecidos.
“Esto va en aumento y tristemente cada día se va poniendo más feo, porque no tenemos gobernantes, estamos en una tierra sin ley”, agregó.
La defensora de derechos humanos y madre buscadora, llamó a la ciudadanía a sumarse en la exigencia de la aparición de las personas desaparecidas en el estado.
jl
|