|
(Foto: Especial)
|
Por la presencia de un tiburón en las costas de Jalisco, desde Melaque hasta Barra de Navidad, queda prohibido ingresar al mar para nadar o realizar cualquier otro tipo de actividades.
La Unidad de Protección Civil de Jalisco implementó desde hoy y hasta el 8 de diciembre la bandera morada en las costas del estado ante “la presencia de fauna marina peligrosa”.
Además, se instalarán torres de vigilancia en las playas durante la mañana y tarde, y se realizarán recorridos marítimos en coordinación con elementos de la Secretaría de la Marina, Capitanía de Puerto y de Protección Civil municipal y en caso de ser necesario “se contará con el apoyo de cooperativas de pescadores y grupos dedicados a la realización de actividades acuáticas para tratar de localizar al escualo”.
Este sábado 2 de diciembre, una mujer falleció por el ataque de un tiburón en el cual le arrancó una de sus extremidades mientras disfrutaba de los juegos inflables en el parque acuático Aqua fest, en Melaque, junto a su hijo de 5 años, quien no tuvo ninguna lesión.
En sesión extraordinaria, realizada en el Palacio Municipal de Cihuatlán, investigadores de la Universidad de Guadalajara y del Instituto Nacional de Pesca calificaron el ataque de tiburón como inédito.
El profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, Bernabé Aguilar, y Alberto Bartoleño Sánchez, investigador del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, explicaron que algunos de los factores biológicos y ambientales que pudieron propiciar el ataque del escualo son: el descenso de la temperatura del mar, la nubosidad, el mar calmo, la presencia de cardúmenes de peces, así como la temporada reproductiva y desove de tortugas marinas.
Añadieron que este ataque es catalogado como “un evento fortuito ya que no se tienen antecedentes de este tipo de ataques en la región”.
Anunciaron que la información se enviará al archivo internacional de ataques de tiburones, donde se analizarán e identificarán los factores que pudieron intervenir en el suceso y con ello prevenir más ataques de tiburones en Jalisco.
EH
|