|
(Foto: Cuartoscuro)
|
Dos de cada tres estudiantes mexicanos de 15 años no tienen competencias matemáticas para resolver los problemas cotidianos de la vida, de acuerdo con los datos del informe Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA), analizados por Mexicanos Primero.
Antonio Villalpando, investigador de Mexicanos Primero, explicó que la prueba PISA evidencia una caída en las competencias de matemáticas, ciencias y lectura, los resultados son mejores de los esperados.
“Esperábamos que fuera más bajo, digamos en términos medios, sin embargo, hay algo que preocupa que en el caso de las matemáticas tenemos una proporción de estudiantes de aproximadamente del 66 por ciento que encuentran en el nivel 1 que significa que 66 por ciento o dos terceras partes de estudiantes de 15 años no tienen competencia matemáticas suficientes para resolver problemas de la vida cotidiana”, mencionó Antonio Villalpando.
El investigador de Mexicanos Primero recordó que debido a la pandemia de Covid-19 la prueba se pospuso y por ello se aplicó hasta 2022.
Y aunque en los resultados se evidencia los efectos de la pandemia de Covid-19, la suspensión de clases y aislamiento de los menores, este comportamiento a la baja ya existía desde 2009.
Puntualizó que ninguno de los resultados es normal, se observa una caída en las tres competencias: matemáticas, lectura y ciencias.
“En el caso de matemáticas fue de 14 puntos, en el caso de lectura fue de 6 puntos y en el caso de ciencias fue de 8 puntos, esto significa que existió o existe un efecto negativo seguramente debido a la pandemia, pero también ratifica una tendencia a la baja que veníamos observando desde 2009, principalmente en las dos primeras competencias en matemáticas y lectura”.
EH
|