El 2024 será un año clave para el desarrollo del país. El motivo, año electoral.
De marzo a junio veremos lo mejor de las campañas políticas tanto en los municipios como a nivel federal.
En lo local, la contienda electoral por la gubernatura presentará dos posturas de gobierno, Movimiento Ciudadano, con Pablo Lemus, significará la continuidad de las banderas naranjas como la entrega de útiles y uniformes escolares y la suma posiblemente de otras propuestas como el programa Escuelas con Estrella.
Por otra parte, Claudia Delgadillo, de Morena, tiene una gran oportunidad con la bandera del adiós a la verificación, una medida que afecta a la mayoría de la población, es decir, a la clase trabajadora que no cuenta con un automóvil de reciente modelo y necesita su vehículo para mantenerse, como por ejemplo los tianguistas.
Hace unos días en la fila para hacer un trámite conocí a un señor, ya mayor, comerciante, quien me contaba que tiene una camioneta de algún momento de la década de los noventa; me dijo que su camioneta pasó la verificación, pero no le dieron la calcomanía porque tenía que cambiar sus llantas.
Me contaba, orgulloso, que su camioneta está bien, tanto que pasó la verificación, pero para las llantas ya no tuvo presupuesto y tiene miedo de las multas. Estos electores son los que puede capitalizar Claudia Delgadillo.
A nivel federal, veremos los peores momentos de la campaña de la panista Xóchitl Gálvez y lo anterior lo comento debido a que la opositora sigue cayendo en las encuestas y ahora con una vocera, creada de su imagen por la inteligencia artificial, los electores sentirán una mayor distancia.
Claudia Sheinbaum buscará mantener sus números en las encuestas y tendrá que enfrentar las críticas a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los retos también llegarán al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) que está a unos pasos de que sus funciones pasen a la secretaría de gobierno, y por ende, a unos meses de su posible desaparición.
Así que veremos un debate fuerte sobre el pasado, presente y futuro del Inai.
En América Latina, Argentina vivirá hoy un momento clave que marcará este 2024. Este 20 de diciembre, a las 16 horas locales, la ciudadanía saldrá a manifestarse en contra de las medidas anunciadas por el presidente Javier Milei.
Esta manifestación definirá el próximo año para los argentinos, aunque haya la amenaza de que el gobierno quitará los programas sociales a quienes se manifiesten en las calles contra las medidas de Milei.
Las malas de noticias de Argentina llegan a nosotros y nos sorprenden, por lo que el hecho de que Xóchitl Gálvez haya felicitado a Javier Milei no le ayuda a la opositora. Es momento de que la panista diga que se equivocó.
Este 2024 espero que sea un año bueno para todos nosotros, los electores, que las campañas políticas no nos saturen y que nuestros sueños se materialicen. Gracias por este año, y gracias a ustedes que dedican tiempo a leer esta columna.
Y aprovechando que son las vacaciones quiero recomendar la película en la que está inspirada el nombre de esta columna: Ven y mira (Idi i smotri o Come and See), del director Elem Klimov.
Una cinta para hacernos conscientes de la importancia de la paz y de los horrores de la guerra. Esta película fue un encargo para celebrar el 40 aniversario de la victoria de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial.
Mis mejores deseos y hasta 2024.
[email protected]
jl/I
|