La irrupción de Jorge Álvarez Máynez en la escena de la precampaña presidencial parece que empezó con el pie izquierdo.
Ayer la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, eliminar el controvertido video en el que destapa a Jorge Álvarez Máynez como precandidato naranja por la Presidencia de México.
Los motivos brindados por el INE son la vulneración de los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda, así como la intromisión del gobernador de Nuevo León en el proceso electoral.
Y así. Esta presentación que no gustó a algunos emecistas como el actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, o al alcalde del municipio de Zapopan, Juan José Frangie, no asusta por ver a unos jóvenes políticos tomarse unas cervezas, sino por la idea de que Samuel García intervenga en el proceso electoral.
El argumento de los publicistas de los naranjas, incluso de García Sepúlveda, es que el ex precandidato presidencial, el popular entre los jóvenes votantes y esposo de la influencer Mariana Rodríguez, dé la noticia del relevo. Tiene cierto sentido en temas de posicionamiento de marca, pero el tema es que Samuel García es el gobernador constitucional de Nuevo León y evidentemente está haciendo campaña a favor de Álvarez Máynez.
Hecho que viola la ley electoral y que es una actitud criticable, incluso ha sido un señalamiento entre los naranjas cuando se trata del vecino, en este caso Morena, sin embargo, cuando las acciones son de casa están bien.
Esta presentación directamente le resta importancia a Dante Delgado, presidente de Movimiento Ciudadano; él debió estar en el destape, quizá y, especulo, los años en la política de Dante Delgado restan a una campaña que buscará el voto de los jóvenes.
Otro ejemplo de la injerencia de Samuel García en la contienda es la publicación de otro video, un spot, donde se ve al gobernador de Nuevo León tomar unos tenis fosfo y unas camisas tipo polo con la leyenda de “El Nuevo” y entregarle las prendas a Álvarez Máynez.
En este comercial, el mandatario estatal dice: “Compadre, vamos a demostrarles que se metieron con la generación equivocada”.
Esta estrategia publicitaria, que viola la ley electoral, es una respuesta a lo impopular de Álvarez Máynez, quien, como él mismo declaró en una entrevista realizada por Andrés Wainstein y publicada en el sitio La Política Online el pasado 3 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador “en su desesperación de transferir su popularidad a candidatos impopulares... O más bien a su candidata que es impopular”, adelantó la sucesión.
Lo mismo está ocurriendo en Movimiento Ciudadano, en su desesperación de transferir la popularidad de Samuel García a Jorge Álvarez Máynez no importa violar la ley y después pedir perdón o borrar los videos que ya tuvieron miles de vistas.
Con Samuel García los naranjas tenían grandes oportunidades de enviar a la precandidata del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, al tercer lugar de la contienda electoral, pero con Álvarez Máynez es posible que los emecistas sigan siendo la tercera fuerza política del país.
El tiempo sigue y Álvarez Máynez tiene poco tiempo para darse a conocer entre los votantes, sobre todo entre los jóvenes, la mayoría poco interesados en la política o en salir a votar el próximo 2 de junio.
Por el momento, el escenario parece que se mantendrá con la morenista Claudia Sheinbaum a la cabeza de las preferencias electorales, Xóchitl Gálvez en un lejano segundo lugar y Álvarez Máynez en la tercera posición.
[email protected]
jl/I
|