|
Propuesta. La ficci�n retrata las presiones que existen alrededor de periodistas y medios.
|
Todo comenzó con una serie de anécdotas. Una amiga periodista del director Jorge Ibarra le relató distintos pasajes de su vida laboral en los que el común denominador era la censura que se vive en los medios de comunicación y los abusos cometidos hacia quienes ejercen la profesión. De esas pláticas nació la idea de hacer una serie llamada Voces en censura, que se estrena este domingo a las 21 horas en YouTube.
Jorge Ibarra tardó un año en escribir los guiones, cuatro meses en filmar 10 capítulos y durante ese tiempo coincidió que la realidad rebasó a la ficción.
“Coincidió con lo que está pasando en el país en torno a la censura. Pareciera que es intencional, que nos aprovechamos del momento, pero fue un motivo distinto. Sin embargo, la serie tiene mucho de la injusticia que viven los periodistas, no tanto lo relacionado al narcotráfico, sino con los poderes en general, incluso la autocensura y cómo se castiga a los periodistas desde el salario. Relatamos cómo deben luchar con sus empresas que los censuran y castigan. Todo se hizo con base a las anécdotas de mi amiga y las quise contar”, explicó el director de la serie que se hizo, literalmente, por amor al arte.
“Se hizo sin un peso, los actores ayudaron detrás de cámara, en el diseño de arte, el audio y lo que se podía; no hubo equipo de producción, cada quién puso dinero, hubo nulo presupuesto”, expresó Ibarra, quien eligió a varios actores que empiezan su carrera y otros que cuentan con más experiencia.
DE 10
Voces en censura estará integrada por 10 capítulos de ocho minutos y retratan la vida de 10 personajes relacionados con un medio de comunicación digital.
“La historia está centrada en un periódico virtual llamado El Diario y cómo alrededor desarrollan el trabajo y la relación con su jefe. Hay cosas que no son tan exageradas en la realidad y debimos de ficcionarlas para hacerlas más atractivas”, reconoció Jorge Ibarra, quien espera que a partir de los primeros 10 capítulos el proyecto pueda crecer.
“Es una primera temporada para ver si hay alguien interesado en producir. La hicimos en cuatro meses y fue pensada exclusivamente para YouTube”, subrayó el director, quien aclaró que no trató de adscribirse a ningún activismo.
“Sólo se trata de contar historias, no pretendemos hacer denuncia ni recriminar a nadie, sólo retratar las anécdotas que me contaron sin pretender más”, concluyó Jorge Ibarra.
EH/IP
|