A principios de diciembre del año pasado, la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, presentó a su nuevo equipo de trabajo.
Este cambio de equipo poco a poco modificó la imagen de la panista. Si usted, lector, revisa las redes sociales de Gálvez verá que el clásico huipil está siendo dejado de lado por trajes sastres, como el que vistió este lunes 5 de febrero durante su discurso en el Centro Wilson.
Hablar de la ropa que emplea una mujer siempre me ha parecido algo innecesario, pero en esta ocasión quise mencionarlo debido a que en esta campaña electoral, Gálvez se presentó en un primer momento con una imagen fresca, más informal y más cercana a la mayoría.
Esta imagen no convenció y ahora es necesario poco a poco cambiarla, hacerlo de manera lenta y discreta. Digo que no convenció porque así lo demuestran las encuestas; tan sólo ayer, la encuesta de Covarrubias y Asociados, publicada en el Heraldo Media Group, coloca a la morenista Claudia Sheinbaum como favorita, con 57 por ciento de las preferencias electorales. Mientras que 25 por ciento de los encuestados y encuestadas señaló a Xóchitl Gálvez como su primera opción en la boleta.
Esta misma encuesta coloca con 4 por ciento al emecista Jorge Álvarez Máynez, es decir que esta opción en lugar de sumarle puntos a los naranjas, le resta.
Regresando al caso Xóchitl Gálvez, este cambio también está en el discurso, la panista y abanderada del PRI y PRD tiene ahora un enfoque: vamos contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Buscará así captar a los electores decepcionados con la gestión de López Obrador y tiene más oportunidad de colocarse en la agenda a partir de sus señalamientos al mandatario estatal.
Su campaña se enfocará en la dualidad: el bien contra el mal, el negro contra el blanco, Chivas y América, el proyecto de López Obrador versus la oposición. Con lo que Claudia Sheinbaum pasará a un segundo plano en el discurso de la panista.
Veremos si la estrategia le funciona, ya que la misma encuesta de Covarrubias y Asociados señaló que la aprobación de López Obrador es de 73 por ciento.
Hasta el momento ningún señalamiento ha logrado derribar la aceptación de AMLO, es un punto a considerar por los panistas.
Xóchitl Gálvez en su discurso ofrecido este lunes en el Centro Wilson pidió la intervención de Estados Unidos en el proceso electoral y llamó al presidente estadounidense, Joe Biden, a respaldarla.
Más allá del tema viral del inglés de Gálvez, la petición de la panista fue clara: “No a la continuidad de Morena”.
“La continuidad de Morena en el poder es garantía de que ni la migración ni el fentanilo, ningún otro problema bilateral encontrará solución de largo plazo”, declaró la candidata de Fuerza y Corazón por México.
Gálvez también acusó al gobierno de López Obrador de invitar a cubanos y rusos, algo “humillante para quienes amamos la libertad”, dijo la panista.
Durante 22 minutos, tiempo que dura el discurso, Xóchitl Gálvez se dedicó a criticar a López Obrador y a pedir ayuda para que no haya continuidad.
Un punto, que tocó la panista y que es real y doloroso, es cómo el crimen organizado, a partir de la guerra contra el narco declarada por el panista y ex presidente Felipe Calderón, está inmerso en territorios como Michoacán, donde los agricultores tienen que pagar derecho de piso.
Al arranque de la campaña presidencial veremos cuánto cambia Gálvez y si esas modificaciones son suficientes para mejorar su puntuación en las encuestas y, por ende, el día de la jornada electoral del 2 de junio.
[email protected]
jl/I
|