|
(Foto: Michelle V�zquez)
|
Debido a que su labor incomoda a grupos del crimen organizado, los ataques contra integrantes de los colectivos de búsqueda van en aumento, por lo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben garantizarles protección, señaló Ceci Patricia Flores Armenta, líder de la organización Madres Buscadoras de Sonora.
Lamentó la muerte de la activista, Angelita Meraz León, líder del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos, quien fue asesinada este jueves en Tecate, Baja California.
Dijo que las labores de búsqueda que hacen los colectivos suplantan la tarea que le corresponde a las autoridades, situación que pone en riesgo a las madres buscadoras, quienes también han sido víctimas del crimen organizado.
Las labores de búsqueda continuarán, dijo Ceci Flores en entrevista para InformativoNTR con Sonia Serrano, ya que tienen la esperanza de encontrar algún día a sus familiares.
Exigió a las autoridades justicia para Angelita Meraz León, quien estaba bajo protección federal y sus compañeras del colectivo conocían que estaba amenazada, por lo que se debe investigar la relación entre su homicidio y su trabajo como madre buscadora.
Criticó que a pesar de estar dentro del Mecanismo de Protección a activistas y tener un botón de pánico consigo, esto no impidió que fuera asesinada.
“Lamentablemente cada día estamos mirando que para nosotras se pone más crítica. Tenemos más riesgos constantemente hay personas amenazadas, amedrentadas, desplazadas como estoy yo de mi estado, y pues desaparecidos y a otras que les han quitado la vida. Tenemos a Lorenza Cano desaparecida. Hasta el momento las autoridades no han hecho ningún comunicado sobre ese tema, parece que ya fue olvidado que tenemos una madre desaparecida, y ahora que le quitan la vida a esta joven por estar buscando a su hermano. No sabemos la situación, dice el presidente que no es parte sobre lo que ella hacía. Entonces queremos una respuesta, cuál es la situación y cuál es la investigación que hay hasta el momento.”
jl
|