|
(Foto: Archivo NTR).
|
El gobierno de Jalisco definió revocar el nombramiento e inhabilitar al notario número 126 de Guadalajara, Álvaro Guzmán Merino, luego de encontrar irregularidades en su labor.
El señalado tenía abiertos varios Procedimientos Administrativos de Responsabilidad Notarial como resultado de diversas quejas ante la instancia correspondiente. Al final terminaron resolviendo que Guzmán Merino había incurrido reincidentemente en conductas infractoras graves señaladas en el artículo 152 fracciones IV, VII, VIII y X de la Ley del Notariado del Estado de Jalisco.
El gobierno del estado no especifica las irregularidades cometidas por el ex notario, sin embargo en la Ley citada se especifica que es motivo para suspender de sus funciones a un notario cuando incurre en falta de probidad durante su actuación, no pagar impuestos, derechos o pagos a terceros tres recibir recursos económicos, entre otras prohibiciones como dar los servicios notariales en otra dirección distinta a la autorizada, actuar fuera de la región correspondiente, autorizar actos en los que se involucre un familiar, etcétera.
La revocación del nombramiento la autorizaron el jueves 8 de febrero, pero la hicieron oficial el fin de semana tras publicarla en el periódico oficial El Estado de Jalisco.
Álvaro Guzmán Merino tenía vigentes 52 procedimientos de Responsabilidad Notarial instaurados en su contra, derivados de diversas denuncias interpuestas por ejercicio indebido de sus funciones.
En lo que va de la presente administración con esta resolución se ha suspendido a diez notarios de manera definitiva, mientras que 31 casos más se encuentran en espera de que se resuelvan, luego de medios de impugnación interpuestos ante el órgano jurisdiccional federal, describió la autoridad mediante un comunicado.
JB
|