|
EN LA COSTA. Seg�n Integralia Consultores, el CJNG mantiene el control de municipios como Puerto Vallarta. (Foto: Especial)
|
La organización Integralia Consultores analizó la situación del país a fin de detectar los focos rojos por posible intervención del crimen organizado en el proceso electoral y en sus conclusiones señala que Jalisco, junto con Guerrero, Colima, Michoacán, Chiapas y Morelos, es un estado de muy alto riesgo.
En el caso de Jalisco, refirió que uno de los principales factores de peligro es ser la cuna del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El foco de atención está en el control que el CJNG tiene en el estado. Según la consultora, el 80 por ciento del territorio está controlado por el grupo criminal, el cual no querrá que eso cambie.
Si a lo anterior se suma las disputas del CJNG con otras células del crimen organizado en zonas limítrofes con otros estados, aumenta aún más el riesgo, precisó Integralia Consultores.
“Jalisco es una entidad con riesgo muy alto. En dicho estado el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene el control de aproximadamente 80% de los municipios de la entidad, donde administra toda clase de economías a través de jefes de plaza. Mientras, en las fronteras con Zacatecas, Michoacán y Guanajuato, mantiene disputas, respectivamente, con el Cártel de Sinaloa, La Nueva Familia Michoacana y el Cártel de Santa Rosa Lima”.
Integralia Consultores advierte además que “dicha organización aprovechará las elecciones municipales para mantener su hegemonía en la zona central de la entidad e imponerse en las fronteras”.
La consultora estima que son al menos 20 grupos criminales distintos, pero que emanan del CJNG, los que controlan el 80 por ciento del territorio y tienen municipios clave en el proceso electoral, como Encarnación de Díaz, El Arenal, Puerto Vallarta, Acatlán de Juárez y Tonalá.
La consultora identificó también al menos cinco formas en cómo los grupos criminales pueden involucrarse en el proceso electoral. Son la violencia política, el financiamiento de campañas, la imposición de candidatos, la movilización del voto y la intervención de casillas.
“Los grupos criminales someten principalmente a los gobiernos municipales para construir su autoridad, ya que de este modo acceden a recursos valiosos (como la colaboración de policías) para: primero, operar con plena impunidad; segundo, diversificar sus actividades, y tercero, neutralizar a sus rivales”, describe el texto.
jl/I
|