Sierra Vallejo-R�o Ameca, nueva ANP de Jalisco, con varias amenazas por atender

2024-02-12 06:00:00

PROBLEMA. Desde la UdeG se advierte que en la ribera del r�o Ameca hay varias empresas que extraen material para construcciones. (Foto: Especial)

Los monocultivos, la minería y la extracción de materiales para la construcción son algunas de las amenazas que aún persisten dentro de la Reserva de la Biósfera Sierra Vallejo-Río Ameca, situada entre Jalisco y Nayarit, y la cual fue recientemente nombrada como área natural protegida (ANP).

“Eso lo tenemos casi en toda la ribera del río Ameca. Hay empresas extrayendo material del río, como grava, arena y sustrato para compactar en construcciones, y que no tenían ni los permisos necesarios”, señaló el doctor e investigador del Departamento de Ciencias Biológicas del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Bartolo Cruz Romero.

Otra amenaza de la ANP son los incendios forestales debido a que la región Costa Sierra Occidental es una de las zonas más vulnerables al fuego, de acuerdo con datos de la propia Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). 

Por su parte, Erik Saracho, activista de la asociación civil Alianza Jaguar, resaltó que el decreto de ANP para la zona fue un logro comunitario, pero lamentó que en él fueron excluidas tierras altas de San Sebastián del Oeste en donde las empresas mineras extranjeras exploran y extraen material.

“Por más que la gente de San Sebastián decía que había que meter La Bufa (al ANP), que era muy importante, no la incluyeron. Las mineras hicieron un lobby bastante fuerte para quedar afuera del polígono de la reserva. Hay partes interesantes para la protección que no entraron por el tema de la minería”, explicó en entrevista para el programa Ecobahía de Radio UdeG Puerto Vallarta.

Ambos apuntaron que el mapa que delimita el ANP incluye gran parte de la cuenca del río Ameca, pero excluye los últimos 30 kilómetros hasta su desembocadura en el mar. Actualmente, agregaron, el ecosistema en el margen del afluente que divide a Jalisco y Nayarit también es impactado por la urbanización y los desarrollos turísticos para sectores de alto nivel adquisitivo.

Cruz Romero concluyó que otro pendiente por atender es poner en marcha un organismo de ordenamiento ecológico municipal en Puerto Vallarta, pues permitiría reforzar el decreto federal que protegerá los servicios ecosistémicos que brinda la sierra de Vallejo y el río Ameca.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com