Si fuera f�tbol�

2015-04-25 22:18:17

El caso ya conocido como “Papá Leonel” sigue en el centro neurálgico del mundo electoral en México.

La solicitud y otorgamiento de la licencia al cargo de magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, evidentemente no fue suficiente para apagar el fuego que está consumiendo, por decir lo menos, la campaña del PRI a la presidencia de Guadalajara. Habrá que ver la magnitud del golpe para las que tienen lugar en el resto de los municipios de Jalisco, especialmente los de la zona conurbada.

Esta semana la agenda de campaña de los candidatos de todos los partidos, especialmente la de los del Revolucionario Institucional fue tocada por el penoso asunto –por la forma en que ha lastimado a nuestra democracia- del magistrado a quien sorprendieron in fraganti invitando a violar la ley.

Sin embargo, no solo a candidatos siguió salpicando este tema; igual que la semana anterior la autoridad electoral tuvo lo suyo.

El miércoles la comisión de quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes, por unanimidad, las medidas cautelares que solicitó el PAN en contra de la presunta utilización de recursos públicos con fines proselitistas por parte del magistrado Sandoval Figueroa.

Para los integrantes de la comisión de quejas y denuncias del INE, la licencia solicitada y concedida al cargo de magistrado fue suficiente para desestimar la queja de Acción Nacional. Está claro que los criterios en el INE son unos y en la Sociedad otros.

Sin embargo, ¡oh sorpresa! , la PGR difirió del INE y confirmó la apertura de una averiguación previa (JAL/GDL/AGM3M571730/2015) para investigar el motivo de queja del PAN pero a raíz de una denuncia que presentó Movimiento Ciudadano (Joaquín Rivera, candidato del Partido Encuentro Social presentó otra previamente).

Es frecuente que en un partido de fútbol, una jugada polémica tenga distintos puntos de vistas y por ende diversas propuestas de sanciones. En un juego de balompié estas cosas dan sabor; en nuestra democracia la disparidad para sancionar faltas a las reglas, da tristeza, temor, desconfianza y no es bueno.

Junto con el magistrado Leonel Sandoval son investigados por los delitos de peculado, abuso de autoridad, delitos electorales, ejercicio indebido del servicio público, así como desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades: Ricardo Villanueva, candidato del PRI a Guadalajara; María de los Ángeles Torres, secretaria ejecutiva del PRI Jalisco y Roberto Figueroa Meza, director administrativo de la Secretaría de Turismo estatal.

Lo que para el INE es improcedente para la PGR debe investigarse. Lo dicho: con la licencia no basta.

 

[email protected]

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com