Este viernes, 1 de marzo, arrancan las campañas por la Presidencia de la República y por la gubernatura de Jalisco. Serán tres meses para que los ciudadanos conozcamos las propuestas de los unos y los otros.
A nivel federal, la elección, de acuerdo a las encuestas, parece muy definida, la ventaja de la morenista Claudia Sheinbaum es hasta el momento muy relevante, de entre 23 y 37 puntos, con un promedio en el poll and polls de 27.9 puntos sobre su principal competidora, la panista Xóchitl Gálvez. En el fondo está el emecista Jorge Álvarez Máynez, quien apenas ayer pidió licencia como diputado federal y también ayer nombró a Juan Zavala como su coordinador de campaña.
En la campaña presidencial, a Movimiento Ciudadano se le hizo bolas el engrudo, pero incluso también en el interior del partido, ya que el candidato al gobierno de Jalisco, Pablo Lemus, no fue invitado a la toma de protesta de Álvarez Máynez.
Aunque lo mejor para Lemus es verse alejado del caos naranja a nivel nacional y de los números de Álvarez Máynez.
Regresando a la puntera, Claudia Sheinbaum enfrentará campañas en contra y guerra sucia, la cual ya empezó, como lo demostró una nota de Animal Político que denuncia el pago de más de 2.2 millones de pesos en publicidad en Facebook para colocar el hashtag: #SeLeVaACaerElPaís. El arranque de su campaña será en el Zócalo de la Ciudad de México.
Gálvez arrancará campaña en Fresnillo, Zacatecas, y el 2 de marzo visitará Guadalajara. La panista tiene que cuidar su discurso sobre la seguridad porque la crisis que vive el país se debe a la guerra contra el narco, emprendida por su compañero de partido Felipe Calderón. Es un gran negativo para la también abanderada del PRI y PRD.
En lo local, en Jalisco, ya está todo listo para el arranque de la campaña a la gubernatura: Pablo Lemus abrirá sus actividades los primeros minutos del 1 de marzo en Zapopan, y planea una gira intensa al interior de Jalisco.
Por su parte, la morenista Claudia Delgadillo arrancará su campaña también durante los primeros minutos del 1 de marzo en una zona popular de Guadalajara. Luego contempla una visita a la zona norte del estado.
Ahora parece que Delgadillo contará con el apoyo de uno de los liderazgos más importantes de Morena en Jalisco: Carlos Lomelí, quien le levantó la mano a la candidata y cuya fotografía se publicó en las redes sociales de Claudia Delgadillo.
Mientras que Pablo Lemus trabajó en estos días con un equipo consolidado, que trae desde Zapopan, y sumó al alcalde con licencia de Tlajomulco Salvador Zamora, Claudia Delgadillo también se preparó e hizo cambios en áreas clave como en su equipo de comunicación.
Laura Haro, candidata la coalición Corazón por Jalisco, integrada por el PAN, PRI y PRD, están en el fondo de las encuestas, con un promedio de 8 puntos, y sus acciones, las cuales no han funcionado, consisten en retar a Pablo Lemus y Claudia Delgadillo, por ejemplo, a realizarse exámenes de confianza.
Tanto Lemus como Delgadillo han decidido, al menos así parece, ignorar a la priista.
En los municipios, Zapopan lleva ventaja. Ayer el emecista Juan José Frangie se registró como candidato oficial de Movimiento Ciudadano, busca ser reelecto. Hoy, Pedro Kumamoto, candidato de la coalición Seguiremos Haciendo Historia en Zapopan, integrada por Futuro, Morena, Hagamos, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, tendrá un evento con militantes, donde es posible que oficialice su candidatura.
En Guadalajara, la emecista Verónica Delgadillo fue la primera definida; ahora se rumora que María Padilla será la abanderada de Morena. En la Perla Tapatía todo está por verse.
[email protected]
jl/I
|