|
(Foto: Especial)
|
Las políticas migratorias mexicanas de contención, detención y deportación obligan a las personas que migran en busca de mejores condiciones de vida a pagar por ser traficadas.
Luis Enrique González, director de FM4 Paso Libre, indicó que ante este panorama migratorio las personas cruzan México por canales más irregulares.
“Es una prueba más de cómo la política migratoria que tiene el Estado Mexicano de contención, detención y deportación hace que las personas opten por cruzar nuestro país por canales irregulares o más irregulares que tiene control otros grupos de incidencia como es la macro criminalidad”.
Luis Enrique González añadió que al migrar por canales irregulares se exponen a otro tipo de riesgos como perder la vida o a masacres como la ocurrida en San Fernando, Tamaulipas, donde 72 migrantes que asesinados. Sin embargo, acusó que incluso en estos casos, son los mismos migrantes sobrevivientes quienes alertan de los crímenes.
Caso similar al que ocurrió hace días en el Barrio de Analco, donde un migrante se comunicó con la policía al estar cautivo en un hotel junto a otras 84 personas. Tras revelarse en los medios de comunicación, FM4 se puso en contacto con las autoridades migratorias ofreciendo hospedaje para los migrantes, pero no tuvieron éxito y los dejaron al margen, relató Luis Enrique González.
Añadió que debido a que el delito de tráfico de personas implica a diversas autoridades y si las personas afectadas no lo denuncian, el crimen queda impune.
EH
|