|
(Foto: Agencia EFE)
|
El ex presidente estadounidense Donald Trump se proclamó ganador de las primarias republicanas celebradas este sábado en los estados de Idaho, Misuri y Míchigan, según las primeras proyecciones publicadas por medios como NBC News y CNN.
Trump se impuso así a la ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, y continúa con su racha de victorias en su camino a ser nombrado el candidato republicano que acudirá a las elecciones presidenciales de noviembre.
El ex presidente llega así todavía más fortalecido al 'supermartes', que se celebrará el próximo 5 de marzo, cita clave en la carrera presidencial, en el que 16 estados celebrarán elecciones primarias.
Hasta ahora, Trump ha logrado vencer en todas las primarias y caucus que ha celebrado el Partido Republicano en estados como Iowa, Carolina del Sur o Nevada.
Cada uno de estos procesos internos tiene asignados un número proporcional de delegados, que son quienes nombrarán a un candidato en julio, en la Convención Nacional del Partido Republicano en Milwaukee.
En total hay 2 mil 429 delegados disponibles y un candidato debe ganar al menos mil 215 para asegurar la nominación.
Por ahora, Trump tiene acumulados 244, según un recuento del diario The Washington Post actualizado hoy, mientras que Haley cuenta con 24.
Pese a esto, la ex representante de Estados Unidos ante la ONU continúa en la carrera y, por ahora, seguirá en ella el próximo martes, donde están en juego un total de 874 delegados.
Los caucus de Idaho repartieron hoy 32 delegados; los de Misuri 54; mientras que en Míchigan se celebró la segunda parte del proceso y mediante una convención estatal del partido se repartieron 39, después de que el pasado martes se repartieran otros 16 en los caucus en el que participaron los ciudadanos.
Puesto que la fecha de las elecciones primarias del estado viola las reglas del partido republicano, Míchigan divide en dos su proceso -un caucus y una convención-, una particularidad más del complejo y dilatado calendario de primarias en Estados Unidos.
Con estas nuevas victorias, todo parece indicar que nada puede frenar al exmandatario, ni siquiera todas las causas pendientes que tiene con la justicia, entre ellas cuatro juicios penales por delitos como el intento de invalidar las elecciones, el soborno, la retención de documentos clasificados o el de su participación en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Si todo transcurre como hasta ahora y los simpatizantes republicanos siguen dándole su apoyo, el próximo 5 de noviembre se enfrentará en las urnas al presidente Joe Biden, previsible candidato demócrata.
EH
|