Exigimos la inmediata localización con vida del periodista Jaime Barrera y la aprehensión de sus captores.
La privación de la libertad de Jaime Barrera no puede dejarnos indiferentes como sociedad. Se trata de un hecho sin precedentes en la ciudad en los últimos 20 años, y que pone en riesgo nuestra libertad para ejercer el periodismo y nuestro derecho a estar informados.
El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, ofreció la mañana de ayer, martes 12 de marzo, una conferencia de prensa donde brindó los pormenores del caso.
El fiscal confirmó que entre tres y cuatro sujetos, uno de ellos con un arma larga, plagiaron al periodista en las inmediaciones de la estación de radio Líder Informativo, en Zapopan.
En esa conferencia de prensa, el fiscal comentó que la familia había solicitado que la Fiscalía General de la República sea la instancia que conduzca la investigación.
Una clara desconfianza a la institución local y es que el tema es que el fiscal no precisa cómo es que tres o cuatro sujetos estuvieron involucrados; cómo es posible que ese dato no se tenga claro a horas del reporte de desaparición.
Además, en la ficha de búsqueda publicada por las autoridades se menciona que el periodista Jaime Barrera vestía pantalón y sacó beige, lo cual no es así, ya que en un video difundido en redes sociales y presentado por la Fiscalía como evidencia se ve al periodista salir de las instalaciones de la radio con un traje oscuro.
No es posible que la ficha de búsqueda tenga ese error y que no se corrija.
El fiscal también dijo que no se contaba con imágenes del C5 del secuestro del comunicador. ¿Entonces para qué sirve el C5?
No es posible que esas sean las respuestas del fiscal de Jalisco.
La gravedad del caso requiere que todos nos manifestemos y exijamos la inmediata localización con vida de Jaime Barrera.
La respuesta de los medios y colegas ha sido rápida y solidaria. Primero compartiendo la cédula de búsqueda y dando a conocer el hecho. Y segundo, participando en la concentración de la Plaza de la Liberación, donde la tarde de este martes se reunieron periodistas y fotoperiodistas para exigir a las autoridades encontrar al comunicador.
En la concentración también había familiares de personas desaparecidas exigiendo la localización de sus seres queridos y denunciando la poca cobertura que los medios dan a sus casos.
También en redes sociales he leído que muchas personas piden la misma cobertura para cada desaparecido en Jalisco y sí, así debería ser.
Jalisco vive una crisis en materia de seguridad donde hay más de 14 mil 556 personas desaparecidas entre diciembre de 2018 y el 29 de febrero de 2024.
Exigimos como periodistas el funcionamiento del C5 y la inmediata localización con vida de Jaime Barrera. Así como una atención real a las familias que sufren la desaparición de un ser querido.
[email protected]
jl/I
|