|
LO QUE CAIGA. Los lecheros han salido a calles de San Juan de los Lagos y Encarnaci�n de D�az para obtener algo de su producto. (Foto: Especial)
|
Productores del sector lechero de Altos Norte y Sur de Jalisco han comenzado a salir a las calles de los municipios de ambas regiones para vender su leche hasta en 5 pesos el litro o “lo que las personas deseen cooperar”, a fin de recuperar parte de la inversión perdida ante las crisis que atraviesan por los bajos precios del lácteo, introducción de leche en polvo en el mercado y la ausencia de acuerdos con los gobiernos estatal y federal.
La familia Muñoz está entre los afectados. Procedente de San Juan de los Lagos, salió a recorrer calles y varios puntos del municipio para ofrecer el producto.
“Mis papás salieron a vender mil 100 litros de leche a 5 pesos cada litro. En los próximos días Liconsa no recibirá nada de leche, es por eso que todos los ganaderos necesitamos mucha ayuda y apoyo del pueblo, difundiendo y consumiendo nuestros productos lácteos para que los ganaderos terminen su leche y no la tengan que tirar”, explicaron Jakeline y Eduardo Muñoz.
La misma medida de la familia Muñoz la han tomado otras de Encarnación de Díaz y San Miguel el Alto y antes, desde hace poco más de un año, de Teocaltiche. Ahí, don Eleodoro Gama salió a calles del municipio a regalar el producto ante pagos injustos de empresas en la región.
“Si los ganaderos han optado por vender sus productos en las calles o incluso muchos regalándola, es porque las industrias optaron por llenarse de leches en polvo o sustitutos de leche para abastecer el mercado y por consecuencia le están cerrando las puertas a los productores locales no comprándoles la leche”, expresó la también productora Lorena González.
Hasta el momento la acción de los lecheros ha sido bien recibida entre habitantes de la región, lo que contrasta con la postura de las autoridades estatales y federales, con las que los productores alteños no han alcanzado acuerdos. La falta de ellos ha provocado al menos siete protestas en lo que va del año.
Desde el sector se ha informado que los lecheros están a la espera de una respuesta por parte de la Federación luego de una reunión de trabajo que se llevó a cabo la tarde del 3 de abril con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal y la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche).
jl/I
|