Todo apunta a que el próximo 2 de junio el candidato emecista Gerardo Quirino Velázquez se alzará con la victoria por la alcaldía de Tlajomulco ante una oposición que se desdibuja y fragmenta localmente.
El abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) disputará la cuna del alfarismo, donde el apoyo a Enrique Alfaro Ramírez y su grupo ha sido refrendado ininterrumpidamente desde 2009, cuando un joven Alfaro se alzó con la victoria, arropado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT).
De entonces a la fecha han encabezado el gobierno municipal Ismael del Toro (2012-2015); Alberto Uribe (2015-2018); y el alcalde reelecto y hoy con licencia, Salvador Zamora (2018-2021 y 2021-2024).
En los últimos días, el camino de Quirino Velázquez parece haberse despejado anticipadamente; las coaliciones de oposición registran significativas fracturas que favorecen el proyecto naranja.
La coalición Sigamos Haciendo Historia en Tlajomulco, integrada por Morena, PT, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Hagamos y Futuro, está desbaratándose.
Los líderes del PVEM y de Futuro en Tlajomulco, así como parte de su militancia, abandonaron a su candidata Lulú Barrera y anunciaron que se suman a la campaña de Quirino Velázquez.
Cipriano Nevares Herrera, presidente del Partido Verde en el municipio, señaló en un video, junto al aspirante emecista, sentirse defraudado por las decisiones de la mega alianza.
“Nos sentimos robados y traicionados por esta alianza”, señaló.
Nevares Herrera fue el primero en sumarse al proyecto naranja, le siguieron los jóvenes de Futuro en Tlajomulco, encabezados por Fabiola Serratos, quien fungía como presidente del partido del arbolito en ese municipio.
Ella señaló que su partido olvidó a los liderazgos locales. “Se llenaron cuotas que ni siquiera corresponden a personas que han trabajado en el municipio”, dijo.
Este señalamiento de ser dejados a un lado, también está dentro de las filas de Morena y es que Lulú Barrera, candidata guinda a la alcaldía de Tlajomulco, no ha podido sumar siquiera a los morenistas en un proyecto común y mantener un equipo que la convierta en una verdadera oponente.
Dentro de Morena estatal se dice que Barrera se ha distanciado de liderazgos guindas como Alberto Uribe, Marcela Michel y Ricardo Barbosa.
Morena en Tlajomulco perdió regidores, por ejemplo Ricardo Márquez Rivas (titular) y Águeda Sandoval Gallegos (suplente) se pasaron a las filas emecistas.
La otra coalición, Fuerza y Corazón por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), cuyo candidato por Tlajomulco es Marcos Rosalio Torres, también está fracturada.
Este lunes el presidente del PAN en Tlajomulco, José Sahagún Ureña, y el comité municipal blanquiazul declinaron también por el naranja.
Sahagún Ureña agregó que llegó el momento de decir “basta”. “(No están tomando) en cuenta a la militancia, a los comités municipales y a los panistas en general”.
Al parecer, la oposición en Tlajomulco está más ocupada en mantenerse a flote que en competir contra MC.
[email protected]
jl/I
|